La Paz. Choferes paran y amenazan al servicio de los PumaKatari; vecinos rechazan el “tarifazo”

Prevén para hoy cortes de las “mil esquinas” en la ciudad. Más de 600 juntas vecinales paralizaron ayer el centro de La Paz en protesta por la intención de los choferes de elevar las tarifas del transporte público.Choferes van hoy al paro; los vecinos rechazan el “tarifazo”Vecinos tomaron las calles en protesta por el mal servicio de los choferes del transporte público. Foto El Diario.Página Siete / La PazLa federación departamental de choferes ratificó el paro previsto para hoy pese a la multitudinaria protesta de los vecinos que reunió ayer a 605 juntas vecinales que bloquearon el centro paceño en contra del incremento de los pasajes del transporte público.»Ratificamos el paro de 24 horas para mañana (hoy)  y el viernes nos vamos a seguir movilizando en inmediaciones de la Alcaldía hasta lograr nuestro objetivo que es nuestra nivelación tarifaria”, declaró el secretario ejecutivo de los choferes, Roy Pati.Ayer, los vecinos se congregaron en la avenida Montes y bloquearon el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la plaza Camacho. Llevaban carteles en contra del incremento de pasajes en 50 centavos, y gritaban a los conductores «allá están, ellos son, los que jo… a La Paz”.El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Benjamín Cáceres,  indicó que la demanda de los vecinos consiste en tres puntos. El primero,  rechazo al incremento de pasajes; el segundo, la eliminación de los trameajes;  y el tercero, que las organizaciones participen en el diálogo entre choferes y Alcaldía para reformular la escala de pasajes.»Nosotros rechazamos cualquier paro que realicen los choferes. Mañana (hoy) no va a ser un paro contundente. Si no retroceden en sus intenciones, la siguiente movilización será por distritos y nos organizaremos”, dijo Cáceres.Esta marcha  fue liderada por el Organismo de Control Social, cuyos miembros gritaban «no al tarifazo”, «no al trameaje”, «minibuses viejos fuera”, entre otras frases.Al concluir la movilización, en la plaza Camacho, los vecinos abuchearon e insultaron a varios minibuseros. Incluso, les arrojaron sus pancartas aunque sin causar daños a sus vehículos.Los choferes realizarán el paro hoy desde las 5:00 con bloqueo  de las mil esquinas, con un solo fin: exigir al alcalde, Luis Revilla, que modifique la escala de tarifas y suba el pasaje.

Los choferes paran y amenazan al servicio de los PumaKatari

Rechazo. Una federación se desmarca; juntas vecinales marcharon ayer.



Movilización. Vecinos marcharon ayer por el centro y bloquearon a minibuses.

Movilización. Vecinos marcharon ayer por el centro y bloquearon a minibuses. Wara Vargas.

La Razón  / Jorge Quispe / La Paz

Con un bloqueo de “las 1.000 esquinas”, la Federación Departamental de Choferes de La Paz espera paralizar hoy la ciudad de La Paz en demanda de un alza tarifaria. Ayer, las juntas vecinales marcharon por el centro paceño en repudio a este pedido.

“El paro es desde las 00.00 de este jueves y estaremos en todas las zonas, por eso será en las 1.000 esquinas de la ciudad. Nosotros tenemos derecho a reclamar una tarifa justa”, confirmó ayer Fernando Condori, dirigente de la Asociación de Transporte Libre.

Este sector y las cooperativas de transporte pertenecen a la federación paceña, cuya demanda es arrancarle al gobierno local el incremento de Bs 0,50 en los pasajes. Condori se preparaba ayer para bloquear hoy desde la madrugada la calle 28 de Los Pinos, “por donde pasan los buses PumaKatari. No los dejaremos pasar”.

Los choferes saldrán con minibuses, micros, carrys y trufis para bloquear la calle 21 de San Miguel, 17 de Obrajes, el ingreso a la avenida Costanera, cruce de villas en Villa San Antonio y el centro paceño, entre algunos sectores. Los transportistas de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo —que según la Alcaldía son el 70% del sector— no acatarán el paro.

Ayer, el alcalde Luis Revilla criticó la actitud de la Federación de Choferes de La Paz. “Quieren que establezca una nueva tarifa sin ningún tipo de estudio y eso es ir contra la ley”, señaló en referencia a la consultoría técnica que comenzó la semana pasada. La autoridad envió una carta a la Policía  Boliviana para que garantice la libre circulación de los ciudadanos.

En tanto, las juntas vecinales marcharon ayer por la tarde en el centro de la ciudad, en rechazo a un incremento del precio de los pasajes y para pedir “más PumaKataris”. “Rechazamos cualquier incremento. El viernes nos reuniremos para ver si hacemos también un bloqueo de 1.000 esquinas desde la próxima semana”,  anunció Lucio Cacasaca, presidente del Control Social, para quien los choferes, al tener la gasolina subvencionada y el “trameaje” como estrategia, “ganan el doble”.

Previsiones que se debe tomar hoy

Clases

La Dirección Departamental de Educación (DDU) determinó ayer dar media hora de tolerancia en las escuelas, en los turnos de la tarde y de la mañana.

Suspensión

Si la ciudad se convulsiona, los directores podrán determinar la suspensión de clases en los colegios, según la DDU.

Privados

En Tránsito recomendaron no usar vehículos privados en los lugares donde habrá bloqueos.

‘El transporte público debe ser una inversión estatal’

Al ser un derecho ciudadano, los Estados deberían invertir en el transporte público, sugirió ayer el experto internacional en transporte Luis Gutiérrez. “La movilidad urbana es un derecho fundamental, se tiene que equiparar con el derecho a la salud, educación y vivienda, por lo tanto la movilidad urbana es un problema estructural a la gestión de la ciudad y se tiene que subsidiar”, indicó Gutiérrez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Bus de Tránsito Rápido (BRT).

El experto visitó ayer al alcalde Luis Revilla en el marco de la coordinación sobre la cooperación técnica que brinda la asociación para mejorar la calidad del servicio de transporte público en La Paz. “No es para nada extraño que el Estado invierta en tener un sistema de transporte público como el que tenemos en La Paz, con altos índices de calidad”, dijo Revilla. La subvención de la Alcaldía a los PumaKatari llega al 1% de su presupuesto.