Tres renuncias y una destitución: El saldo que cobró las dos últimas fechas del campeonato

Fútbol de Bolivia. Los malos resultados y la difícil situación económica, fueron los principales factores para que directores técnicos y dirigentes renuncien o sean retirados de sus cargos. Tres renuncias y una destitución: El saldo que cobró las dos últimas fechas del campeonato

Mario Ortega, Richard Preza y Víctor Hugo Andrada ya no son más los directores técnicos de sus equipos Foto: Clubes
La Paz, 23 de octubre (ANF).- Fuera de los resultados, las lesiones o los goles, las dos últimas fechas del campeonato estuvieron caracterizadas por la repentina salida de tres directores técnicos y del principal representante de un club liguero.
Entre los entrenadores están: Mario Ortega de San José (destitución), Richard Preza de Real Potosí (renuncia),  Víctor Hugo Andrada de Ciclón (renuncia)  y la fortuita dimisión del presidente del Real Potosí, Juan Carlos Cejas; salidas que ponen en vilo la situación de los equipos, sobre todo en el cuadro potosino.
El caso Ortega  
Mario Ortega presentó un informe tras la derrota que sufrió San José 3-1 a manos de Bolívar por la décima fecha del campeonato. En dicha evaluación nominó a seis jugadores (Alberto Alí, Alexandre Gomes, Maximiliano Ortiz, Ronald Puma, Iván Zerda y Abdón Reyes) por bajo rendimiento, por lo que, en primera instancia, la dirigencia del plantel “santo” decidió separar a estos jugadores y respaldar la dirección técnica de Ortega.
Sin embargo, y tras reunirse con los afectados, los dirigentes decidieron sorpresivamente cambiar el panorama y separar al director técnico de San José, bajo el argumento de que la relación entrenador-jugadores estaba muy deteriorada, prueba de ello fue la nominación de Ortega.
“Me dieron a entender que ya no estaba en el club, esto a raíz de una problema que existió con la  decisión que se generó en el directorio, para separar a seis jugadores, echando la mano a mi informe técnico. A raíz de eso me están dando una carga pesada de que yo estoy separando a los jugadores, pese a que ellos tomaron la decisión”, manifestó Ortega a un medio radial.
En esta confusa situación, el estratega “santo” es separado del equipo, ya que inicialmente no le permitieron viajar a Cochabamba para encarar el partido contra Wilstermann, y posteriormente le hicieron llegar un memorándum con el que le notificaban su alejamiento del club. Cabe mencionar que debido a que el contrato con Ortega fue hasta el final de la temporada, San José está en la obligación de cancelar la totalidad del mismo. Monto que obviamente es mucho menor en comparación al dinero que la dirigencia del equipo “santo” debía erogar si rescindían contrato con los seis jugadores que fueron incluidos en el informe de Ortega.
El posible llamado a reemplazar y tomar los hilos del equipo orureño es Marco Ferrufino, quien ya conoce a San José, pues dirigió a este equipo en varias temporadas.
Caso Preza: Real Potosí en el borde del abismo
La pésima situación institucional en Real Potosí es el fiel reflejo de su desempeño en el campeonato nacional. Con jugadores que no han cobrado, por al menos, tres meses su sueldo y la escasa intención de la dirigencia para resolver este preocupante panorama, la inminente renuncia de Richard Preza era un hecho. Y lo había anunciado tras la derrota que sufrió su equipo en Potosí a manos de The Strongest, que supo aprovechar la crítica situación por la que pasa el plantel de la Villa Imperial.
“Nosotros hemos intentado hacer lo mejor desde que vinimos. Mejoramos al equipo tanto física como mentalmente, pero no alcanza. Y uno como profesional tiene que ser capaz de replantearse. Tengo que preguntarme si es que el entrenador está haciendo las cosas mal. Así lo planteamos a los jugadores y a los directivos. Si hoy no podemos es porque no tenemos más”, argumentó Preza.
Tras la salida de Preza, Oscar Sanz es designado para dirigir al plantel potosino. Sin duda, procurará de un arduo trabajo y de un poco de suerte para afrontar lo que queda del campeonato.
Reza un refrán: Sobre llovido, mojado, y es que ningún otro mensaje puede resumir la situación de Real Potosí, que en las últimas horas recibió la noticia de que su presidente, Juan Carlos Cejas (también actual gobernador de Potosí), renunciaba a su cargo agobiado por la crítica situación, y por el pedido que muchos de sus jugadores solicitaron días atrás.
Caso Andrada: El “Copito” deja a Ciclón en una posición expectante
Con la costumbre de dejar a sus equipos en plena carrera, Víctor Hugo “Copito” Andrada volvió a continuar con esa fama. El estratega argentino-boliviano, renunció a Ciclón luego de caer derrotado como local ante Sport Boys en la décima primera fecha del campeonato.
“Me voy muy tranquilo porque hemos hecho un trabajo excepcional. Hemos trabajado con el equipo y lo hemos ascendido a la liga después de 20 años. Hoy estamos en una situación buena. Creo que es el momento justo para dar el paso al costado y pueda venir otro que pueda revertir los malos resultados”, señaló Andrada.
La dirigencia del cuadro “albiceleste” recibió el anuncio de Andrada como un balde de agua fría e intentó cambiar el parecer del entrenador, pero vanos fueron los intentos, ya que el “Copito” dijo que su decisión “no tiene vuelta atrás”.
Con una participación regular en el Torneo Apertura, Ciclón reconoce que el trabajo de Andrada fue regular y que pudo generar buenos resultados en el futuro, por lo que no entienden las razones del ahora extécnico del equipo tarijeño.