TSE suspende con goce de haberes a vocales del TED Chuquisaca por Elecciones Subnacionales

Mientras dure el proceso, será el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia el que se encargue de la administración del Tribunal Electoral Departamental, así como del referéndum que se avecina.TSE suspende con goce de haberes a vocales del TED Chuquisaca por Elecciones Subnacionales Tribunal Departamental de Chuquisaca. Foto: internet.

La Paz, 19 de octubre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó suspender con goce de haberes a los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, por supuestas faltas graves en la administración y ejecución de las Elecciones Subnacionales del 29 de marzo.
La información fue proporcionada a la ANF por el vocal Idelfonso Mamani responsable del área jurídica, quien señaló que la determinación fue asumida de manera unánime por sala plena del TSE en respuesta a una denuncia planteada, en agosto, por la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra. “Están suspendidos con goce de haberes durante el tiempo que dure el proceso hasta llegar a un fallo”, señaló.
Mamani explicó que a partir de la notificación a los vocales denunciados, estos cuentan con ocho días para la presentación de sus descargos. Una vez transcurrido el periodo de defensa, la sala plena del TSE realizará un análisis de las pruebas presentadas por ambas partes, las valorará y emitirá su fallo, según el vocal se hará en apego a la ley. Admitió que la sentencia podría derivar en la destitución de los vocales procesados.
Ante la cercanía de la administración y ejecución del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, prevista para el 21 de febrero de 2016, el vocal Mamani señaló que será el TSE el que se encargue de la administración y ejecución del proceso, si hasta la fecha no hay un fallo definitivo en el caso.
Denuncia interpuesta 
El pasado 3 de agosto, la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), presentó denuncia formal en contra de los vocales del TED por varios hechos irregulares cometidos durante la administración y ejecución de las subnacionales, que van desde la ocultación de una resolución que permitió anular más de 9.000 votos a favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para favorecer al entonces candidato del MAS, Esteban Urquizu, quien se hizo de la gobernación, hasta el impedir la impugnación al cómputo final.
La relación cronológica de los hechos, denuncia la forma discrecional con la que los vocales María Quispe, Norma Espinoza, Ramiro Ticuno y Zenaida Navarro aplicaron el principio de “preclusión” después del cómputo final y no así después del conteo de votos en mesa como lo señala la Ley 026 de Régimen Electoral, al no permitir la impugnación de los datos.
Sin embargo, la denuncia no se limita a las elecciones para la gobernación, sino también a las realizadas en el municipio de Huacaya, el mismo 29 de marzo, donde el actual alcalde, no habría ganado en las urnas, pero se hizo de la silla municipal, al igual que una concejala que estaría ejerciendo sin haber ganado por el voto, pues le correspondería a un candidato del FRI.
La denuncia de Saavedra sobre autoridades no electas, se basó en la carta de la expresidenta del TSE, Willma Velasco -que difundió ANF- por la cual solicitó antes de dejar su cargo, abrir un proceso disciplinario contra los vocales del TED por haber solicitado mediante nota TED-PRES 158/2015, enviada el 13 de mayo, la solución informática «para corregir e incluir en la misma, datos de ciudadanos que no emergieron como producto de la manifestación de la voluntad popular».
«Pedimos que se dé certidumbre a la población y que se hagan las cosas de manera correcta. Se ha actuado de manera dolosa, se han cometido delitos graves en contra de toda la población. Estamos pidiendo que el TSE destituya inmediatamente a los vocales del TED y que se abra un proceso disciplinario, pero además que se abran procesos penales. Estos señores no pueden seguir llevando adelante ni referendos, tampoco elecciones», protestó Saavedra.
Lo que dice la norma en denuncias
La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional en su artículo 87 referido al procesamiento de los vocales, señala que este corresponde tanto por hechos como por omisiones cometidos en el ejercicio de las funciones , y que debe ser de conocimiento de la justicia ordinaria.
La responsabilidad disciplinaria, administrativa, civil y ejecutiva de los vocales del TSE será determinada por sala plena del TSE con sujeción al procedimiento establecido en la Ley del Régimen Electoral, por dos tercios de los vocales en ejercicio, y garantizando la imparcialidad y el debido proceso. La vocal o el vocal procesado no conformará esta sala plena.
Las decisiones del TSE en materia de responsabilidad disciplinaria se tomarán mediante  resolución de sala plena adoptada por dos tercios de los vocales en ejercicio.
La responsabilidad disciplinaria, administrativa, civil y ejecutiva de los vocales de los TED será determinada por la sala plena del TSE con sujeción al procedimiento establecido en la Ley 026  y en el Reglamento Disciplinario.
La responsabilidad disciplinaria, administrativa, civil y ejecutiva de otras autoridades electorales será determinada de acuerdo al reglamento disciplinario
El artículo 88 referido a las sanciones disciplinarias contempla: 1) Multa hasta un máximo del 20% de la remuneración mensual en el caso de faltas muy leves; 2) Suspensión hasta un máximo de 30 días sin goce de haberes en el caso de faltas graves; y 3) Pérdida de función o destitución, en caso de faltas muy graves.