Consejo de la Magistratura disiente en selección y control de jueces

Justicia. No hay acuerdo para los pasos en la elección de magistrados.



Cita. Los consejeros de la Magistratura reunidos ayer en Cochabamba.

Cita. Los consejeros de la Magistratura reunidos ayer en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / Cochabamba 

Los integrantes del Consejo de la Magistratura se reunieron ayer en la ciudad de Cochabamba y no llegaron a un acuerdo sobre las mejoras a la aplicación del reglamento de convocatoria para jueces y personal de apoyo del Órgano Judicial, razón por la que citaron a otro encuentro.

En esta Sala Plena se analizó modificaciones que podrían aplicarse al proceso de selección de nuevos jueces, de acuerdo con lo señalado por la presidenta del Tribunal disciplinario, Cristina Mamani, quien explicó que la Constitución Política del Estado y la Ley 025 otorgan lineamientos generales definidos para la citada norma de selección que no puede modificarse, pero sí mejorar las herramientas para su aplicación.

La iniciativa de hacer cambios en la normativa de selección de jueces surgió a raíz de la denuncia de extorsión, por parte de un magistrado paceño a la madre de un acusado, a quien le pidió $us 15.000 para beneficiar a su hijo con un fallo.

Entre las propuestas para la mejora de la selección está la aplicación de un registro digital, para que todos los postulantes se registren automáticamente y toda su información sea de acceso fácil para la población en general, para que, en caso de que haya un juez acusado de algún delito o algún comportamiento inapropiado, sea inmediatamente denunciado ante un juzgado disciplinario.

Otro elemento que no tuvo respaldo pleno fue la creación de una comisión conjunta entre universidades y colegios de abogados para que entrevisten y determinen el sentido de justicia que posea la persona.

Según el responsable del Consejo en Cochabamba, Jhonny Rocha, se analizaron más de seis artículos en detalle, que incluye lo citado por Mamani, más el plazo de siete días que tendría un seleccionado para la presentación de sus documentos. “Observamos este plazo porque hay trámites en bancos, por ejemplo, que duran más de 10 días”, advirtió.

Otra de las observaciones es la opción que tendrá el postulante para “autocalificarse”, a través de un bolígrafo de diferente color. Esta sugerencia fue rechazada por la cantidad de postulantes que hay.

Dos aspectos que fueron observados y que no tienen acuerdo son la ubicación de las cámaras de vigilancia que serán instaladas y el empleo de agentes encubiertos para detectar actos ilegales. Para el caso de las filmadoras, no hay consenso para colocarlas en los pasillos de los juzgados o en el interior de las oficinas de los jueces, con lo que no habría privacidad.

Crítica al trabajo judicial

Vergüenza

“Hay una vergüenza colectiva por lo que hace el Órgano Judicial. Hay buenos jueces y fiscales y abogados, pero en medio de ellos hay logias o bandas mafiosas”, afirmó el vicepresidente Álvaro García.

Mecanismo

El Vicepresidente resaltó que es la población la que quiere que haya mecanismos de transparencia en el trabajo de los jueces, para lo cual proponen diversos mecanismos. “Hay que usar todas las tecnologías”, manifestó.