El Segip presentará en 2016 la nueva cédula de identidad con datos como georeferenciación domiciliaria

El responsable del Servicio General de Identificación Personal de Bolivia (Segip), Marco Antonio Cuba, informó que el nuevo documento tendrá alta seguridad y contará con información como de georeferenciación domiciliaria y de los “rastros faciales”.

Trámite de cédulas en el Segip, el miércoles pasado, en Cochabamba. - Rodolfo  Goitia Los Tiempos

Trámite de cédulas en el Segip, en Cochabamba. Foto archivo Los Tiempos.



La Razón Digital / La Paz 

Una renovada cédula de identidad será presentada en 2016 con nuevas características como la georeferenciación domiciliaria sobre la base de un sistema biométrico que contendrá no solo huellas dactilares sino los “rastros faciales” de una persona para su identificación, informó el responsable del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba.

“Vamos a mostrarle a la población cual sería la nueva cédula de identidad. Entre sus características están la seguridad 100%, datos biométricos y biográficos de las personas y un sistema de georeferenciacion domiciliaria”, adelantó la autoridad en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Las nuevas características del documento serán desarrolladas sobre la base de los datos de un sistema biométrico que hoy está en etapa de prueba. “Es un gran paso tecnológico porque vamos a empezar a cedular no solo como registradores sino a darle, con la nueva cédula, la verdadera identidad a las personas ya que se registrará huellas dactilares y rastros faciales”, detalló.

El Segip es la entidad pública encargada de registrar y entregar cédulas de identidad y licencias de conducir, trabajo que en el pasado estaba en manos de la Policía. Nació en 2011 y hasta la fecha entregó más de 9,7 millones de carnés, 2 millones de licencias de conducir y 500.000 cédulas para extranjeros. Bolivia tiene una población de más de 10 millones.

Cuba destacó el trabajo realizado en 54 agencias y brigadas móviles de cedulación. Anunció que en los consulados de Calama, Chile, y Washington, Estados Unidos, serán abiertas oficinas del Segip en respuesta a la demanda de los bolivianos.