Evo se sumará a la campaña y el MAS utilizará su imagen

Partido. Oficialistas de La Paz se reúnen en un congreso, mañana

Oficialismo. Militantes del MAS piden el voto por el Sí en una plaza de la zona de Obrajes, en La Paz.

Oficialismo. Militantes del MAS piden el voto por el Sí en una plaza de la zona de Obrajes, en La Paz.Pedro Laguna-Archivo.



El presidente Evo Morales anunció que se sumará a la campaña por el Sí para el referéndum constitucional del 21 de febrero. En tanto, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por utilizar la imagen del Mandatario en las actividades proselitistas.

“Voy a acompañar (los actos de campaña), soy sincero, vamos a acompañar aprovechando horas extras, las horas que sean”, indicó ayer el Mandatario boliviano en una rueda de prensa en el Palacio Quemado. Así, modificó una postura inicial emitida a fines de septiembre, cuando aseguró que no pensaba hacer campaña por el Sí, según reportó entonces la estatal ABI.

“Siento que tengo fuerza todavía y tenemos un poco de experiencia con el hermano Vicepresidente (Álvaro García), pero el pueblo decidirá”, puntualizó el gobernante respecto a la posibilidad de habilitarse como candidato en 2019 con la intención de ser reelegido para el periodo 2020-2025 si en febrero se aprueba la reforma constitucional impulsada por el oficialismo.

Consulta. Los opositores Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) cuestionaron, por separado, al cuerpo ministerial y al propio presidente Morales por “hacer campaña con bienes del Estado” e incluso en actos de gestión. El oficialismo en el Legislativo descartó este extremo.

Han transcurrido 20 días desde que se abrió el periodo de la campaña electoral para la consulta; sin embargo, las actividades proselitistas con manifestaciones callejeras masivas aún no se han producido. Al menos, esa es la percepción del ministro de Desarrollo Rural y coordinador político del oficialismo paceño, César Cocarico, quien afirmó a La Razón: “Nos falta concentración de personas, (que es) una de las formas de acción (de campaña)”.  

No obstante, el partido en función de gobierno tiene clara su premisa: la imagen del presidente Morales es fundamental para la campaña. “Es innegable la utilización del presidente Morales. Es la persona que estamos proponiendo para la repostulación (en 2019)”, sostuvo el ministro Cocarico.

La autoridad precisó que muchos de sus militantes hacen uso de la imagen del Presidente, pero con la previsión de que no contenga la banda presidencial que lleva los colores de la bandera nacional, porque la Ley electoral 026 prohíbe el uso de símbolos patrios” en campaña electoral. “Está cuidándose eso, se ha instruido que no se pueda utilizar al Presidente como Presidente, pero sí como persona particular”, indicó Cocarico.

En la oposición, existe el criterio de enarbolar como símbolo de su campaña por “el No a los perseguidos políticos”. Para ello, usarán el caso del exgobernador del Beni Carmelo Lens, recluido desde hace cuatro meses acusado de corrupción. “Eso va a crecer en las redes sociales”, indicó el senador Yerko Núñez (UD).

En todo caso, las direcciones departamentales del partido oficialista se reunirán para afinar los detalles de la campaña en sus congresos regionales. El MAS en La Paz tiene una cita este viernes 27 y el sábado 28 para renovar a sus dirigentes y fijar los lineamientos proselitistas con miras al 21 de febrero.

Demócratas en Tarija

Congreso

Más de 700 dirigentes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) de Tarija se reunirán hoy en su congreso departamental para definir las estrategias de la campaña por el No a la reforma constitucional.

Fuente: la-razon.com