Familiares de abogada responsabilizan a fiscal por su muerte

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2015181102.mp4]

Santa Cruz.- En La Revista estuvieron presentes el esposo y la hija de la funcionaria judicial Dra. Rina Escalante Farfán de 41 años que falleció a causa de un accidente de tránsito ocurrido en Puerto Quijarro luego de estar 19 días internada.

Salomón y Salomé Fernández dieron detalles de los hechos ocurridos que causaron el desenlace fatal.



El Día
Familiares denuncian protección al funcionario
Muere víctima de accidente ocasionado por fiscal ebrio
Polémica. El denunciado junto a la mujer sufrieron un accidente en la carretera a Puerto Suárez.
Muere-victima-de-accidente-ocasionado-por-fiscal-ebrio

Román Huayhua Figueroa (46) asignado a la Fiscalía antidrogas de Puerto Suárez, quedó ayer aprehendido sindicado de provocar la muerte en accidente de tránsito de la abogada Juana Rhina Escalante Farfán (41).

Pese a que el caso se lo manejó de manera reservada, cobró ayer relevancia con la muerte de la jurista que se desempeñaba como secretaria de un juzgado en la localidad fronteriza. El informe policial señaló que el accidente ocurrió el pasado 23 de octubre cuando ambos se desplazaban con dirección a Santa Cruz en el vehículo del fiscal Huayhua. En una zona determinada, el vehículo de la autoridad sufrió un vuelco campana dejando herida de gravedad a Escalante. Ante esta situación, la profesional tuvo que ser derivada de urgencia a un centro de salud de Corumbá (Brasil) durante 19 días con  fracturas múltiples y lesiones de consideración en el cuerpo. Según el informe del laboratorio de análisis clínico Tocale, Huayhua se encontraba bajo efectos del alcohol.

Denuncian protección.  El esposo de la víctima, Salomón Fernández Sánchez, denunció a la fiscal de San José de Chiquitos, Amparo Canaviri, de no agilizar las investigaciones y tampoco convocar a declarar a su colega infractor y menos sentarlo ante un juez para que responda por su delito.

«Él (Huayhua) estaba borracho cuando trasladaba a mi esposa. Cómo él siendo autoridad fiscal se va poner a conducir ebrio, pido que se aplique la máxima pena», declaró. Con relación a la fiscal Canaviri, dijo que desde un principio encubrió a su colega, pero cuando se la llamaba para consultarle decía que estaba siguiendo los conductos regulares.

El marido reveló que su esposa en vida le confesó que el día del accidente, el fiscal se encontraba bebiendo con su enamorada de nombre Laura y que, como tenía urgencia de trasladarse a la ciudad para dejar documentos para su hija, aceptó la invitación del fiscal para que le dé un aventón. «Fuimos a cenar y él estaba tomando vino… yo acepté dos vasos», había indicado la abogada fallecida a su esposo.

La madre de la abogada, Zenaida Farfán, denunció malos tratos de la fiscal Canaviri cuando se le consultaba por el proceso de su hija. Su primo Ross Beer Farfán cuestionó el trabajo de la fiscal investigadora en sentido que no se actuó como manda la ley. «Él debió ser presentado ante un juez por eso pedimos justicia», agregó.

Desconocía el hecho.  La presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Miriam Rossel, dijo que nunca tomó conocimiento del hecho pese a que la víctima era funcionaria del Poder Judicial en Puerto Suárez.

«Existe un culpable y debe ser sancionado por la muerte de esta funcionaria. El Órgano Judicial se convertirá en parte querellante», advirtió. El fiscal José Parra, asignado a la investigación, anunció que su colega será presentado ante un juez por conducción peligrosa y homicidio en accidente de tránsito.

Leo.bo

Puerto Quijarro Muere una funcionaria judicial en accidente

DOLIENTES. Familiares de la víctima piden justicia por la  irreparable pérdida de la joven mujer de 41 años en un accidente.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Miriam Rossell, ha solicitado un informe sobre el accidente de tránsito protagonizado por un fiscal que presuntamente estaba en estado de ebriedad. La autoridad llegó hasta la morgue judicial tras enterarse por los medios de prensa sobre el fallecimiento de la funcionaria Rina Escalante Farfán (41), la cual sufrió un accidente de tránsito en Puerto Quijarro, cuando estaba en el motorizado del fiscal Román Huayhua Rossel.

La mujer era secretaria del Tribunal de Sentencia de Puerto Suárez y según sus familiares, ella se había trasladado a Puerto Quijarro para hacer unas diligencia y al regresar el fiscal Huayhua Figueroa se ofreció a llevarla en su motorizado y en el trayecto supuestamente habría ingerido bebidas alcohólicas.

En un determinado sector volcó el vehículo y la funcionaria quedó malherida y fue auxiliada en un hospital de Corumbá. Posteriormente fue trasladada a la clínica Foianini donde falleció la noche del lunes, contó su madre. Por su parte, Miriam Rossell indicó que este hecho sucedió el 27 de octubre, pero nunca fue informada del hecho, ya que la fiscal que investiga el caso, Amparo Canaviri, no presentó ante el juez cautelar a su colega por conducir en estado de ebriedad. Ante esa situación, la autoridad judicial afirmó que existe un culpable en este hecho y debe ser sancionado. Dijo que serán parte querellante  porque el Ministerio Público ante un accidente debe iniciar la investigación, sin embargo no lo hizo porque incluso no había ningún aprehendido por el caso.

Fuente: Unitel, El Día, Leo.bo