Fenómeno El Niño: Bolivia almacena 315.000 toneladas de cereales

Bolivia almacena 315.000 toneladas de maíz, arroz y trigo para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño, que según prevén las autoridades causará sequías y fuertes lluvias en distintas zonas del país durante los próximos meses, en particular entre diciembre y febrero.

El gerente general de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, explicó en declaraciones recogidas por la radio Erbol que se está haciendo acopio de las cantidades necesarias para garantizar el abastecimiento a los sectores ganaderos y el consumo humano.



La Emapa utilizará 140.000 toneladas de maíz para proveer al sector avícola, a los criaderos de porcinos y a los lecheros, 100.000 toneladas de trigo para el sector panificador “y la población en general” y 75.000 toneladas de arroz no procesado distribuidas en 27 almacenes en el país.

Flores añadió que la empresa está tomando medidas para garantizar el alimento para el ganado lechero, especialmente en el occidente del país, donde se espera que la sequía sea más intensa.

El Fenómeno El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que puede producir, entre otras consecuencias, lluvias intensas en unos lugares y sequías en otros, así como olas de calor o de frío dependiendo del área geográfica.

En el caso de Bolivia, expertos internacionales que participaron esta semana en un congreso sobre los efectos de El Niño en La Paz indicaron que la zona central del Chapare, el norte de Santa Cruz (este), el sur de la región amazónica de Beni (noreste) y parte del altiplano sufrirán precipitaciones muy significativas.

Entretanto, la sequía afectará previsiblemente a la región sur del altiplano, en los departamentos de Potosí (suroeste) y Oruro (oeste), y a la zona del Chaco boliviano.

El Gobierno boliviano anunció el mes pasado que invertirá unos 9,8 millones de dólares para prevenir desastres naturales ocasionados por el Fenómeno El Niño en la agricultura y la ganadería del país.

Además, hace semanas que las instituciones bolivianas pusieron en marcha una campaña de publicidad para concienciar a la población sobre los efectos del fenómeno meteorológico.

Fuente: peru.com