Gobierno justifica más gasto salarial por mayor planilla

Según el presupuesto del Ejecutivo, el ítem sueldos y jornales para el próximo año será de Bs 34.387 millones. Los analistas consideran que es el precio por un Estado fuerte en la economía

Los funcionarios públicos también se beneficiaron con la mejora salarial determinada por el Ejecutivo

En el Presupuesto General del Estado (PGE-2016), el gasto corriente en comparación con el de 2015 es levemente menor, pues de Bs 126.625 millones (2015), se pasa a 117.630 millones. Sin embargo, en el ítem sueldos y jornales hay un incremento, ya que de Bs 31.950 millones se sube a Bs 34.387 millones (7,6%).

Al respecto, Jaime Durán, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, indicó que el aumento de los recursos para el pago de sueldos y jornales al sector público se debe a que hubo un incremento del salario y a su vez se crearon nuevos ítems, hay una mayor planilla, en educación y salud. Un aspecto que Durán considera clave para el área social.
En cuanto al total del gasto corriente, Durán indicó que su reducción se debe a que hay una menor actividad de mayoreo en YPFB que se mide por el valor, y dado que el precio en el sector energético está a la baja, y los costos son menores, algo que incide directamente en el gasto corriente.



Al respecto, Waldo López, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, explicó que destinar mayores recursos a los salarios y jornales del sector público se debe a la fuerte presencia del Estado en la economía del país.

López remarcó que mientras el Gobierno cree o administre más empresas estatales estos ítems irán creciendo.

Similar opinión tuvo el economista Arturo Mendoza, que subrayó que si las empresas estatales son rentables el gasto corriente que se destina al pago de su personal no debe ser una preocupación, pero si son deficitarias, es un punto que se debe corregir de forma inmediata.
Otra lectura

Para la Central Obrera Boliviana (COB), la creación de nuevas empresas estatales o privadas es algo positivo, dado que hay nuevos puestos de trabajo para los bolivianos.

Ermo Pérez, primer secretario general de la COB, sostuvo que es una obligación del Gobierno cumplir las responsabilidades sociales, entre ellas el salario o los jornales, por lo que si hay nuevas empresas públicas, es normal que se destine un mayor presupuesto.

Desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz subrayaron que mientras haya una responsable administración de los recursos y se priorice a los trabajadores con capacidades técnicas, el Gobierno tiene un rol destacado en el pago de los trabajadores que están bajo su administración directa

Fuente: eldeber.com.bo