Gobierno pidió a microempresarios apoyo a reelección de Evo, para flexibilizar pago del doble aguinaldo

La Paz. Luego de 8 horas ásperas de reunión, entre el Gobierno y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia(Conamype), ninguna de las partes pudo convencer a la otra. Por lo que se acordó que a partir del jueves una mesa técnica inicie un estudio para determinar si las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) del país tienen la capacidad o no de pagar el segundo aguinaldo.POLITIZAN NEGOCIACIÓN DEL DOBLE AGUINALDOPiden apoyar la reelección de Evo. CONAMYPE. No llegó a ningún acuerdo con el Gobierno en la reunión de ayer. Aseguran que es imposible pagar el doble aguinaldo en esta gestión.EL DÍA, Santa CruzLa Paz. Representantes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), que sostuvieron ayer una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, para tratar el tema del doble aguinaldo y otros  de interés para el sector, denuncian que no se llegó a ningún acuerdo debido a que la reunión se politizó.»Nosotros tenemos temas de interés de la institucionalidad, como es el cumplimiento de varios convenios de parte del gobierno y sobre todo llegar a una negociación para que nos excluyan del pago del doble aguinaldo, sin embargo, nos encontramos que quieren tocar el tema de la reelección que el sector apoye al presidente Morales», cuestionó Tito García, secretario ejecutivo de Conamype.Microempresarios divididos  Tito García informó que los representantes de los micro y pequeños empresarios tuvieron que abandonar la reunión debido a que se distorsionó el objetivo de la misma, además que un grupo de supuestos microempresarios  estaba a favor de que sí se pague el doble aguinaldo y desviaron la temática apoyando la reelección. «Un grupo de masistas se quedó en la reunión, ni siquiera deben ser productores como somos nosotros, de lo contrario no estarían a favor de cancelar este segundo aguinaldo que perjudica al sector», aseveró el dirigente, quien acusó al exdirigente de Conamype, ahora diputado, de influir en el sector para apoyar el ‘Sí’ a la reelección.En emergencia por cierre de empresas. Javier Challapa, representante de Fedemype Santa Cruz, indicó que en lo que va del año ya se cerraron alrededor de 150 mil empresas por falta de liquidez, esto obliga a que los productores, se vuelvan comerciantes informales dañando a la producción nacional, «Muchas de las personas que se dedicaban a confeccionar, buscan un negocio más rentable, como volverse informales y en vez de producir venden ropa usada, que tiene mayor demanda, ya no queremos que nuestras empresas sigan cerrando», apuntó.Según el GobiernoEl doble aguinaldo no afecta apoyo de la COB a la reelecciónCampaña. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo que el rechazo de la COB a la propuesta del gobierno y de los empresarios privados de pagar el segundo aguinaldo hasta fines de abril de 2016, no resta el apoyo del ente matriz de los trabajadores a la reelección del presidente Evo Morales.

El Gobierno y mypes activan estudio para doble aguinaldo

El ministro de Economía, Luis Arce, y Verónica Ramos, ministra de Desarrollo Productivo, junto a los técnicos de Conamype arrancarán el jueves la mesa técnica. No se determinaron plazos.

Luego de ocho horas ásperas de reunión, entre el Gobierno y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), ninguna de las partes pudo convencer a la otra. Por lo que se acordó que a partir del jueves una mesa técnica, calculadora en mano, inicie un estudio para determinar si las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) del país tienen la capacidad o no de pagar el segundo aguinaldo.Los encargados de llevar adelante el análisis serán Luis Arce, ministro de Economía, Verónica Ramos, ministra de Desarrollo Productivo, y los técnicos que propongan los de la Conamype.Cabe señalar que no se hablaron de plazos, aunque se debe recordar que el Ejecutivo determinó que hasta el 31 de diciembre las empresas deben cancelar el doble aguinaldo.El encuentroLa cita empezó alrededor de las 14:30 y finalizó diez minutos antes de las 22:00. De ella participaron los ministros Arce y Ramos y Marlene Ardaya titular de la Aduana, más diez representantes de las mypes.Humberto Valdivieso, presidente de la Conamype, explicó que en la reunión se planteó que el sector no tiene la capacidad económica para cumplir con la norma que exige el Gobierno.Valdivieso cuestionó el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que presentó Arce y en donde se indica que las mypes crecieron y que por ello deberían cumplir con las exigencias del Gobierno.A su vez, Javier Challapa, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), sostuvo que se le hizo conocer a los ministros que el único sector que tuvo regulares números fue el sector dedicado a la alimentación, pero que el manufacturero fue el más afectado por la disminución en las ventas nacionales e internacionales.Challapa subrayó que se le hizo notar a las autoridades cómo el incentivo (legal, técnico y financiero) que prometió el Gobierno no se cumplió.La posición del EjecutivoPara Arce, en la reunión de ayer el la Conamype no pudo demostrar la imposibilidad de pagar el doble aguinaldo, por lo que se acordó conformar una comisión de trabajo para abordar el tema de manera objetiva. La autoridad reiteró que la comisión iniciará sus actividades el jueves y realizará un estudio que permita tomar decisiones objetivamente con información técnica y estadística acerca de las condiciones reales de la micro y pequeña empresa.El ministro Arce aseguró que el Gobierno ha estado siempre dispuesto a fortalecer a la micro y pequeña empresa y desde el 2006 ha apostado por este sector