Gobierno rechaza informe que coloca a Bolivia como subcampeón en corrupción

La evaluación de la ONG establecía que hay pocos avances en Bolivia sobre lucha contra la corrupción.



Ref. Fotografia: Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, critíca evaluación de ONG.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, rechazó el miércoles la injerencia de la ONG Natural Resource Governance, con sede en Nueva York, en la evaluación de políticas de Estado, entre ellas, la lucha contra la corrupción.



«En ese marco no aceptamos la injerencia de cualquier ONG en lo que respecta a una evaluación como país. Como Gobierno somos responsables de las políticas públicas de prevención y lucha contra la corrupción», afirmó en conferencia de prensa.

En esa línea, rechazó el estudio de la ONG Natural Resource Governance, que estableció que hay pocos avances en Bolivia en la lucha contra la corrupción y que ocupa el último lugar en el ranking.

Dejó establecido que en Bolivia existe una política pública de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, «claramente delimitada y establecida», además, forma parte de la Agenda Patriótica 2025 en el pilar 11.

«El Estado dentro de las convenciones Interamericana de Lucha Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, Bolivia fue siempre el país que se ofreció para ser objeto de una evaluación», remarcó.

Recordó que en dos oportunidades expertos del Mecanismo de Seguimiento de Implementación de Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción (Mesicic) de la OEA, analizaron los logros y los avances con relación a la lucha contra la corrupción en Bolivia, cuyos resultados fueron destacados.

Dijo que esa evaluación contribuyó al fortalecimiento de la cooperación e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

Remarcó que la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción, se constituye en el primer instrumento internacional anticorrupción vigente en el mundo que permite a cada país miembro mostrar sus logros y avances ante los expertos del Mesicic de la OEA.

«Los resultado de estos informes de evaluación son los únicos mecanismos válidos y legítimos para establecer cuál es el avance y las debilidades que tienen los estados parte de la convención para enfrentar o encarar la lucha contra», refrendó.

Bolivia forma parte de ese mecanismo desde 1997, sin embargo, el Estado boliviano participó de manera activa, 10 años antes

Fuente: eldia.com.bo