Indígenas de tierras bajas de Bolivia denuncian en la CIDH represión del gobierno de Evo

Audiencia está prevista para la jornada de hoy en Washington.

Denuncian en la CIDH la represión de Takovo Mora

Indígenas. La demanda está como complementaria a los abusos policiales sucedidos en Chaparina hace cuatro años.Denuncian-en-la-CIDH-la-represion-de-Takovo-Mora Ref. Fotografia: CIDH. En agosto de este año, guaraníes fueron reprimidos y arrestados por efectivos policiales en la región de Yateirenda.EL DÍA

El presidente de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) orgánica, Adolfo Chávez, acompañado de su abogado Otto Ritter, se presenta hoy en audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El líder originario complementará en Washington la demanda a la represión en Chaparina, con la inclusión del caso sobre la violenta incursión policial contra los guaraníes de Takovo Mora.La vicepresidente de la Cidob orgánica critica con el MAS, Nelly Romero, dijo que Chávez hablará a nombre de los 34 pueblos de tierras bajas, demostrando las verdaderas intenciones del gobierno de Evo Morales.’Lo que queremos es que se haga justicia y que no se queden en la impunidad estos hechos represivos contra nuestros hermanos’, afirmó Romero.Asimismo, indicó que Chávez y Ritter presentarán pruebas ante los magistrados de la CIDH sobre las demandas tanto de lo sucedido en la comunidad beniana de Chaparina hace cuatro años, como lo ocurrido en la provincia Cordillera de Santa Cruz.Se conoce que el titular de la Cidob estuvo reunido ayer con los abogados internacionales en la capital de los Estados Unidos.Golpeados, gasificados y arrestados. Como se conoce, el pasado 17 de agosto, efectivos policiales gasificaron, golpearon y se entraron hasta las casas en la comunidad Yateirenda para detener a los dirigentes que impulsaron el bloqueo carretero.Las medidas de los indígenas eran en contra de la exploración de hidrocarburos en su territorio, exigiendo la realización de la consulta como manda la Constitución Política del Estado (CPE), pero nunca pasó.