Santa Cruz. Forman red departamental por los derechos de los niños

Gobernación. Incentiva y articula esta tarea que apoya con profesionales.



Ref. Fotografia: Unidos. Autoridades de los 56 municipios llegaron hasta el CEA de la gobernación para aprender más sobre defensoría.

Con el fin de hacer valer el derecho del niño, niña y adolescente en las provincias, la gobernación propició un encuentro de autoridades municipales de todo el departamento para orientar en esta tarea a las comunidades rurales que aún no han desarrollado este trabajo de defensoras, especialmente en aquellas como Guarayos, donde se ha detectado un alto índice de maltrato y promiscuidad, informó Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la gobernación cruceña.
 
Apoyo profesional en las provincias. Soleto explicó que este programa se encarga de reforzar el trabajo de defensora que se está comenzando a realizar en los municipios del departamento, en ese sentido explicó que «hoy se ha reunido a alcaldes, concejales y autoridades que trabajan en defensora, para conformar la Red Departamental de Defensorías de Concejales y Alcaldes», informó la autoridad.



Soleto señala que parte del trabajo consiste en hacer conocer a estas autoridades cómo se deben atender los casos de abuso y que deben contar con personal y recursos para esta tarea. «Hemos ido involucrando a los alcaldes para que sepan que debe haber un presupuesto específico para trabajar en la niñez y adolescencia».

Bajar los índices de violencia Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo en el departamento de Santa Cruz, mencionó que  «en los 56 municipios que conforman el departamento han habido casos de violencia sexual, no hay uno solo donde no haya ocurrido este hecho, por eso amerita fortalecer las defensoras y evitar que el 2016 los índices sigan subiendo». 

Defensoría según la cantidad de habitantes. Por su parte, Rosy Valencia, directora de la Defensoría en la capital cruceña, dijo que «tenemos que estar al día en estos temas y tener recursos y presupuesto para asumir la defensa socio jurídica de los niños, mujeres y ejecutar programas efectivos», y recordó a las autoridades que «las defensorías deben ser conformadas de acuerdo a su población».

Impunidad
Hay municipios donde no logra acceder la ley

El Defensor del Pueblo en el departamento de Santa Cruz denuncia que hay municipios en las zonas rurales del departamento, donde no se aplica la justicia en lo que a violencia contra niños y niñas se refiere. «Guarayos, Yapacaní,Montero y Warnes son zonas de mayor incidencia de violencia sexual. Incluso en Yapacaní hay un barrio donde no entra la Policía ni los fiscales, es un barrio donde beben, consumen drogas y tienen mujeres a disposición. Hay temas muy delicados que ameritan hacer esfuerzos y trabajar sin mirar los colores políticos y hacerlo para proteger a la niñez y adolescencia», señala Cabrera, quien participó de este seminario.

Fuente: eldia.com.bo