Se estrena «El Caso Boliviano», documental sobre 3 jóvenes noruegas detenidas por tráfico de drogas

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201511101913.mp4]

Catalogado como un documental de suspenso, “El Caso Boliviano”, refleja un momento de la vida de tres noruegas, Christina Oygarden, Stina Hagen y Madeleine Rodríguez, quienes un mayo del 2008, fueron sorprendidas con 22 kilogramos de cocaína momentos antes de abordar un vuelo, que se dirigía al país nórdico, desde el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

El Thriller que fue estrenado en el festival Hot Docs de Canadá a comienzos del 2015.



En este film, la directora Violeta Ayala Grageda indaga, cuestiona y refleja el actuar de la prensa noruega y boliviana pues “tocaron el mayor caso de tráfico de drogas del país nórdico y se revelaron datos de la supuesta ayuda de la Embajada noruega para hacer escapar a una de las involucradas”.

“Es una historia que cuestiona la raza, la clase, el género y la prensa. Se critica el actuar de una prensa que por vender más en Noruega y por mostrar estereotipos decide por cuenta propia qué es lo que va a pasar en la historia, entonces se ve la influencia mediática en la justicia”, contó Ayala a Los Tiempos Digital.

Según explica la cineasta, el documental no será difundido en Noruega debido a que se cuenta una “temática controversial” que pone en tela de juicio el actuar de diferentes personas e instituciones.

“Ellos dan el premio Nobel de la Paz por la libertad de expresión pero el documental muestra que no es así. Es una película del sur mirando y cuestionando al norte. La gente de allá ha pagado más de 200 mil dólares para esta producción y que no la vayan a mostrar ni en festivales y ni en televisoras te hace pensar que algo extraño pasa en un país donde supuestamente todo es correcto”, criticó la directora.

Fuente: ATB, www.lostiempos.com