Surge debate en las redes por el doble aguinaldo

La opositora UN pide a autoridades del Gobierno boliviano renunciar al pago del beneficio.

 Senador Arturo Murillo. Foto archivo: ERBOL.



La Razón / Yuri Flores / La Paz 

La propuesta del senador de oposición Arturo Murillo (Unidad Nacional), de que las altas autoridades del Estado que ganan por encima de los Bs 10.000 no reciban el doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, generó una serie de reacciones en las redes sociales. En algunas cuentas se cuestiona, por ejemplo, que algunas autoridades reciban más de Bs 60.000.

Murillo dijo, por ejemplo, que el mandatario “Evo Morales recibirá Bs 64.482 en un mes” por concepto de salario y los dos aguinaldos. En respuesta, otras publicaciones hacen referencia a que cuando Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, era ministro de Planeamiento durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1992), los funcionarios públicos también recibían doble sueldo.

El Gobierno aprobó el 28 de noviembre de 2013 el Decreto Supremo 1802 que establecía el pago de un segundo aguinaldo en caso de que el crecimiento de la economía supere el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Al segundo trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la expansión de la economía llegó a 5,23%, lo que garantiza el pago del beneficio.

Murillo lamentó que las autoridades del Órgano Ejecutivo no cumplan lo que pregonan, de ser un gobierno del pueblo. “El Presidente habla mucho de los pobres, pero sin embargo vive como rey”, afirmó el legislador.

En respuesta, su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, planteó a los legisladores de la oposición dar el ejemplo. “Yo muchas veces, años que he renunciado a privilegios (sic)”.