TSE abre el registro en doble turno, hoy

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registrará a los votantes del referéndum constitucional del 21 de febrero también en domingo desde hoy. La determinación fija el “doble turno” en los principales centros de empadronamiento de los nueve departamentos.

“Invitamos a la población; el sábado y domingo vamos a trabajar de manera continua en todos los centros de inscripción y principalmente en las direcciones departamentales; estaremos en doble turno para atender a la población”, informó José Pardo, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), repartición encargada del registro de electores en el padrón biométrico.

El TSE habilitó al menos 48 centros de empadronamiento permanente y un total de 1.500 puntos distritales en todo el país.



“Hago un llamado a la población, a que se inscriba en los centros establecidos. Esta tarea va a concluir el 30 de noviembre”, indicó la presidenta del TSE, Katia Uriona, quien exhortó a los votantes a evitar las filas que suelen caracterizar a los últimos días del empadronamiento biométrico.

Para ubicar el punto más cercano de inscripción de acuerdo con el domicilio de los electores, el TSE habilitó la aplicación Yo participo. No obstante, existen unos 45 puntos de barrio o distritales en La Paz, El Alto, y las localidades provinciales de Huarina, Patacamaya y Caranavi. Prórroga. La fase de empadronamiento masivo comenzó el 11 de noviembre y se prolongará hasta el 30, impostergablemente. Así lo anticipó Pardo: “Hay un calendario electoral, no se puede ampliar ningún plazo del proceso electoral. El 30 de noviembre será el día final, pero no queremos que la gente asista el último día, por las incomodidades que genera”.

Hasta el viernes, el TSE inscribió a 62.884 nuevos votantes, muchos de ellos jóvenes que cumplieron 18 años. Además, 99.035 ciudadanos actualizaron sus datos por cambio de residencia.

Fuente: la-razon.com