UD pide acabar con la impunidad y enjuiciar a vocales de Chuquisaca y al TSE anterior

Postura. El oficialista MAS demanda denunciar con pruebas y con seriedad.

UD pide enjuiciar a vocales de Chuquisaca y al TSE anterior



Oposición. Legisladores de Unidad Demócrata (UD) en el Legislativo. Oposición. Legisladores de Unidad Demócrata (UD) en el Legislativo. Miguel Carrasco.

La Razón  / La Paz 

La opositora Unidad Demócrata (UD) impulsará un juicio penal desde el Legislativo a los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y las exautoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el cómputo de los comicios de marzo.

“No pueden irse a su casa como si no hubiera pasado nada (…) tienen que ser juzgados”, señaló el senador Arturo Murillo, quien además precisó que los legisladores de UD que representan a Chuquisaca serán los patrocinadores de los recursos legales con la asesoría de la abogada y diputada opositora Lourdes Millares.

Tras los comicios de marzo, el candidato Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), denunció deficiencias en el conteo de votos que —según el opositor— favoreció a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), producto de una resolución que emitió el TED de Chuquisaca. Por este hecho, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló a mediados de octubre un proceso disciplinario en contra de los vocales de esta región que devino en la destitución, el martes, de la vocal Zenaida Navarro por “faltas muy graves”. Además, extinguió el proceso contra cuatro de sus colegas que renunciaron previo al dictamen.

El diputado Tomás Monasterio (UD) respaldó la decisión de plantear la demanda y anticipó que su correligionario Rodrigo Guzmán prepara una demanda ante el TSE para que siga un curso similar al que se hizo en el caso del tribunal regional chuquisaqueño y en contra de las autoridades que administraron el Órgano Electoral hasta mayo, cuando estas autoridades renunciaron por efecto de denuncias de afinidad con el partido de gobierno y por peleas internas.

En criterio del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda, la oposición “está acostumbrada a denunciar (ilegalidades) sin elementos de prueba (…) pueden ser objeto del delito de acusación y denuncia falsa”, añadió.

“Ha habido errores administrativos (…) por lo demás todo es legítimo y legal, el MAS ganó las elecciones en Chuquisaca”, consideró el diputado oficialista Elmer Callejas, quien además aseguró que los legisladores “cuidarán el voto” y defenderán la elección de Urquizu, quien ganó, según recordó, con un poco más del 8% de los votos.

Los opositores habían cuestionado la legitimidad de Urquizu como gobernador, tras la decisión del TSE de procesar a los vocales chuquisaqueños. La entidad dejó en claro que el proceso electoral de marzo no será revisado.

La esposa de Lens promoverá el No

Claudia Egüez, esposa del exgobernador del Beni Carmelo Lens, quiere articular la campaña del No a la reforma constitucional enarbolando la situación legal de su esposo, actualmente detenido, acusado de legitimación de ganancias ilícitas durante su gestión. “El Beni ya está cansado de estos abusos y atropellos, y el Beni va a decir que No y me voy a sumar a la campaña del No (…) el Gobierno lo quiere fuera de este referéndum”, indicó ayer tras arribar a la sede de gobierno. Egüez se rasuró el cabello en protesta por la detención de Lens, recluido en la cárcel de Mocoví (Trinidad) desde hace cuatro meses.

Desde el oficialismo, el diputado Víctor Borda lamentó la “excesiva flexibilidad” de la Justicia del Beni ante los presuntos delitos que pudo cometer Lens. Precisó que no se debe confundir los delitos comunes con la campaña.

En criterio del senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, los “perseguidos políticos” serán el símbolo de la oposición para la campaña por el No. “La gente los está utilizando y eso va a seguir creciendo en las redes sociales”, manifestó el legislador.