Acuerdo Alcaldía cruceña y médicos se basó en seis puntos

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601270830.mp4]

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Federación de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) y el Colegio Médico de Santa Cruz, suscribieron un convenio colectivo la noche de este martes, en el que se pone fin al conflicto de salud y los galenos suspenden el paro de 72 horas que habían iniciado en los hospitales de primer y segundo nivel.En el convenio colectivo el municipio se compromete a crear y dotar 150 ítems al personal de base en salud, no incluyendo cargos jerárquicos e intermedios, además de elaborar de forma inmediata contratos de trabajo municipales con estabilidad laboral incluyendo todos los beneficios sociales a los profesionales de los hospitales de primer y segundo nivel.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, manifestó que siempre existió la voluntad del Municipio de solucionar el conflicto y que de la lucha del sector salud salió la Ley 224/2016 que descentraliza el sistema de salud para mejorar los servicios.



“Indicar que lo que pretendemos y la lucha que tenemos cada uno es velar por la salud de la población y estamos todos contentos porque hemos recibido elogios de las instituciones, de los ministerios porque esta Ley abre caminos de esperanza de poder tener autonomía y que paulatinamente los hospitales tengan los ítems de salud que necesitan” dijo Sosa.El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, ponderó la predisposición de la presidenta del Concejo Municipal y el mandato del Ing. Percy Fernández para darle fin al conflicto y se comprometió a seguir trabajando por la salud de los cruceños.

“Agradecemos al Alcalde por la predisposición, voluntad y decisión para superar este conflicto. Es un día histórico para la creación de estos ítems para entablar mesas de trabajo, respetar los contratos laborales y trabajar sobre la reglamentación de la Ley Municipal que regula la descentralización de los hospitales. Es un avance importante nos sentimos muy contentos y también agradecidos por la buena predisposición de la Arq. Angélica Sosa y los concejales” expresó Viruez.

Los profesionales en salud se comprometieron a prestar sus servicios con eficiencia, eficacia y cumpliendo su horario de trabajo, acatar las políticas públicas de salud y sujetarse a normas administrativas que no vulneren sus derechos laborales.

Como resultado de este convenio los médicos y trabajadores en salud suspendieron el paro de salud que habían iniciado este martes 26 de enero en todos los hospitales municipales.Por su parte, el presidente del Comité Cívico Cruceño, Roger Montenegro ponderó la voluntad de diálogo para resolver este conflicto y aclaró que hay una competencia nacional donde Santa Cruz de la Sierra debe exigir lo que le corresponde, para la dotación de médicos a la capital.

Fuente: Red Uno, http://www.concejomunicipalscz.gob.bo/