Aramayo: Achacollo autorizó todas las obras del Fondioc

Juicios. El exdirigente Condori devuelve Bs 642.000 al Estado

Denuncia. Marco Aramayo muestra un documento del Fondioc.

Denuncia. Marco Aramayo muestra un documento del Fondioc.APG.



El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) Marco Aramayo afirmó ayer que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo autorizó el desembolso de dinero para los 1.110 proyectos financiados por la entidad que dirigió.

Aramayo, quien está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, hizo la declaración mientras esperaba ser atendido por un médico, debido a que padece de hipertensión. La exautoridad del Fondioc también pidió garantías porque se le anunció que iba a ser trasladado al penal de Mocoví, en Trinidad, Beni, donde no tiene amigos ni familiares.

“En todas mis declaraciones ante el Ministerio Público la menciono (a Achacollo) porque ella autorizó (los desembolsos). No hay un solo proyecto de los 1.110  que no tenga autorización de la señora ministra. Si durante mi gestión encuentran un proyecto pagado sin autorización de la ministra, yo me quedo en la cárcel todo el tiempo que sea necesario”, sostuvo Aramayo.

La pasada semana, el abogado de Achacollo, Édgar Soliz, afirmó que no hay un solo recibo o documento que inculpe a su defendida. El exfuncionario adelantó que entregará documentos al Ministerio Público para demostrar que los desembolsos y la situación económica de iliquidez del Fondioc eran de conocimiento del ministro de Economía, Luis Arce.

El caso Fondioc estalló en febrero, cuando la Contraloría halló un daño económico al Estado de Bs 71 millones por obras inconclusas o inexistentes, pese a que dirigentes sindicales recibieron el financiamiento para ejecutar los proyectos. En agosto, después de una intervención, el Gobierno constató 30 obras “fantasma” que originaron un daño de Bs 14,5 millones a las arcas estatales. 

Por este mismo caso, el exdirigente campesino Damián Condori, que también está detenido preventivamente, devolvió a las arcas del Estado Bs 642.000 que recibió para dos obras de desarrollo. Su abogada, Audalia Zurita, detalló a este diario que Bs 42.000 corresponden al proyecto de implementación de unidades productivas y los otros Bs 600.000 al fortalecimiento institucional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Los dos planes no fueron ejecutados.

Fuente: la-razon.com