Canal 7 transmite un acto de Evo por más de 40 minutos

Opositores reclamaron acciones al TSE. Para el abogado de BTV, se debe revisar el caso. Los vocales no se pronunciaron. De acuerdo con el reglamento, puede haber una multa económica

La primera parte de la transmisión de Bolivia TV duró más de media hora. La segunda (f), 10 minutos

La primera parte de la transmisión de Bolivia TV duró más de media hora. La segunda (f), 10 minutos

La entrega de 300 viviendas sociales en la comunidad de Canchones, provincia Cercado, departamento de Tarija, fue transmitida ayer por el canal estatal Bolivia TV en dos espacios diferentes que sumaron un total de 41 minutos y 28 segundos en directo: una primera parte duró 31 minutos y 16 segundos; poco después, la segunda duró 10 minutos y 12 segundos.



Este hecho se registró la tarde de ayer, en el cuarto día de vigencia de las restricciones que impone el reglamento de campaña del Órgano Electoral, que en su artículo 24 establece que los medios deben limitar a solo 15 minutos las transmisiones en directo de actos de entrega de obras del Estado, por cada caso.

“La transmisión en vivo y en directo de los actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido”, reza el segundo parágrafo del artículo 24 del reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La transmisión de entrega de obras empezó a las 15:45 y concluyó a las 16:32. Se dividió en dos partes, la primera, la más larga duró 31’16’’ de señal abierta y empezó con el arribo del presidente Evo Morales; después de media hora, se interrumpió la transmisión y volvió cuando Morales hacía uso de la palabra. Su alocución fue breve y procedió a la inauguración de la casa de Felisa Ovando.

Las autoridades
EL DEBER intentó comunicarse con los vocales del TSE para conocer un criterio. En una breve conversación, el vocal José Luis Exeni dijo estar en sala plena y que no podía atender; también se llamó a los teléfonos de los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval, en ambos casos sin éxito. Exeni pidió tiempo y luego no respondió las llamadas.

Lo propio sucedió con la gerente de Canal 7, Gísela López, quien no respondió las llamadas pese a la insistencia.

Pero el asesor legal de la gerente de Canal 7, Richard Aguilera, dijo que pedirán un informe sobre la transmisión pero que todas las unidades móviles tienen la instrucción de acatar el reglamento. “Nosotros tenemos que revisar el contenido, porque es necesario saber que tenemos la cobertura informativa de un acto y luego la entrega propiamente de una obra, entonces tenemos que saber en qué contexto se dio la transmisión”, afirmó.

Para el diputado Amílcar Barral (UD), el TSE y sus unidades de monitoreo deben actuar y castigar. Él ve una transgresión del reglamento, aunque lamentó que la sanción solo sea económica; el MAS justifica la transmisión. Legalmente, solo resta esperar un pronunciamiento del TSE sobre el caso

Fuente: eldeber.com.bo