Chuquisaca: 4.000 familias pierden producción agrícola

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601270752.mp4]Un poco más de 4.000 familias en varios municipios del norte, centro y los Cintis del departamento de Chuquisaca,  reportaron pérdidas agrícolas del casi 50 por ciento, durante el primer mes de este año a consecuencia de los cambios climáticos, informó este miércoles radio Aclo.

El jefe de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Ever Almendras, confirmó que hasta ahora más de 2300 familias de 14 municipios perdieron sus cultivos de papa, maíz, haba, árboles frutales por las intensas heladas, sequías y ahora granizadas.

Dijo que el último reporte fue recibido desde la población de Sotomayor del municipio Yamparáez, donde varias familias perdieron cerca del 80 por ciento de la producción de hortalizas.



En el municipio de San Lucas informaron que solamente en este sector, 2000 familias fueron afectadas por la sequía y  heladas, con lo cual los damnificados superarían las 4000 familias. Los daños están siendo cuantificados para solicitar la ayuda de Defensa Civil.

En una evaluación preliminar, Máximo Castillo,  responsable de la unidad de Riesgos de ese municipio, informó a radio San Lucas, que alrededor de 2174 familias de 55 comunidades, fueron “afectadas gravemente” habiendo perdido entre el 80 y 90 por ciento de los cultivos de maíz, oca, papaliza y haba.

Estimó que hasta fin de mes presentarán una evaluación para activar planes de asistencia a las familias afectadas. La Gobernación de Chuquisaca informó que tiene un presupuesto de nueve millones de bolivianos para financiar planes de prevención y atención de desastres naturales.

Fuente: Cadena A, Erbol