Cómo conseguir tu primer cliente

Conseguir-Primer-Cliente-destacado

 Cuando inicias tu negocio o empresa propia y la misma consiste seguramente en la oferta de algún producto o servicio (incluso las agencias creativas ofertan un servicio) el punto clave para arrancar son los clientes. Y estos no caen como gotas de lluvia de buenas a primeras.

El primer cliente representa, por lo tanto, el gran primer paso, el que te abre las puertas al mercado y te da el primer empujón hacia la experiencia. Estas claves te pueden ayudar a conseguirlo:



 

1. Mantén contacto con todas las personas que conoces

No solo para pedir consejos y tener referencias, sino porque las vías en que te puede llegar un nuevo cliente son tan variadas como misteriosas. No dejes de hablar sobre tu nuevo proyecto y sobre lo que haces y ofreces a otras empresas o a particulares.  

 

2. Inicia con un buen respaldo económico

El comienzo siempre será la parte más difícil y podrías pasar un lapso sin conseguir ese primer cliente. Es por eso que es fundamental comenzar con un buen respaldo económico que cubra de 6 a 12 meses de gastos operativos mínimos.

 

3. Establece contacto con tu comunidad de negocios

Asiste a eventos (foros, encuentros, congresos) del área en que estás desarrollando tu empresa o negocio. Esto hará que comiences a construir tu propia red profesional de apoyo y asesoraiento.

 

4. Y también con tu comunidad particular

Las personas generalmente hacen negocios con aquellos en quienes confían. El enriquecimiento de las relaciones personales sirve de esta manera para ampliar las posibilidades de cerrar nuevos negocios, y esto adquiere dimensiones de mucha importancia cuando estás iniciando tu empresa. Claro, no puedes hacer amigos solo para tener clientes, pero mientras más personas conozcas a nivel personal, más fácil será comenzar.

 

5. Sácale provecho a las redes sociales

Ya te hemos mencionado en artículos anteriores la importancia del bueno uso de las redes sociales para los emprendedores. Twitter, Facebook, Goolge+ y, sobre todo, LinkedIn ofrecen excelentes oportunidades para conectar con varias comunidades que podrían estar interesadas en tus servicios. Úsalas sabiamente y, cuando se trate de promocionar tu empresa o negocio, establece primero una estrategia de acción e interacción para conseguir tus clientes.

 

6. Haz de tu sitio Web tu mejor carta de presentación

En el mismo sentido del punto anterior, tu Web puede ser una vía estratégica importante para llegar a los demás, pero sobre todo para explicar cuáles son tus servicios y cómo pueden contactarte. No debe ser un simple blog. Invierte en ella, valdrá la pena.

 

7. Tus competidores son también tus aliados

Si ves a cada competidor como un enemigo o rival a vencer, te perderás algunas de las mayores oportunidades. Mantener colaboración con otras empresas hará que entrés en el terreno del mercado y podrías conseguir muchas oportunidades. Se da el ejemplo clásico de que, por ejemplo en la publicidad, una oficina que ya está comprometida con una marca no puede licitar para la competencia… pero llaman a una nueva oficina y le pasan el dato para que asuma el reto. Es una cooperación que funciona por compensación mutua: en el futuro, el beneficiado será el beneficiador.

 

8. Publica en algún medio impreso o digital

Si disfrutas escribir, sácale provecho. Colaborar para alguna página web especializada o medio impreso (periódico, revista) te dará una exposición importante para que tus lectores más fieles pasen a ser tus clientes. Esto funciona muy bien en los campos de la tecnología, la mercadotecnia, el manejo de finanzas personales, la gastronomía, pero en general aplica a cualquier área del mercado.

 

9. Invierte en comunicaciones estratégicas

Ya sea que contrates a una agencia o que tú directamente te pongas en contacto con periodistas, preséntales tu historia y dales ideas de artículos que pudieran escribir con tu ayuda. La presencia en los medios de comunicación es clave, por eso la importancia del punto anterior.

 

10. Lo más importante: habla

Todo buen emprendedor deja atrás la timidez. Es importante que comuniques de manera formal la finalidad de tu empresa, ya sea en una conferencia o cualquier encuentro gerencial. En le medida en que mejor comuniques tus ideas mejor las representarás. Debes ser siempre su principal promotor.

 

Con información de Soyentrepreneur.com

Etiquetas:

Fuente: untiposerio.com