Crisis, pueblo y gobierno

penoco1

En un ataque de realismo extremo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, se ha hecho eco de los pronósticos internacionales que dicen que el precio del petróleo podría llegar hasta los diez dólares el barril, aunque según él, eso no significará mayores problemas para la economía nacional.



Y tiene razón. En los 190 años de vida republicana hemos pasado vicisitudes mucho mayores que la actual caída de precios y el país nunca desapareció, aunque eso sea un simple artilugio retórico, pues parte de nuestro territorio sí se “esfumó” y eso lógicamente ha sido culpa de nuestra debilidad. De todas maneras, la gran mayoría de los bolivianos no sentirá la crisis y apenas echará de menos las migajas y los regalitos que ha estado repartiendo el Gobierno en la época de bonanza más significativa que ha tenido nuestro país en su historia.

La nación, sus pueblos, las vidas de las personas seguirán existiendo, como lo han hecho siempre, resistiendo, emigrando, rasguñando de un lado o de otro. Los que no suelen resistir las crisis son los gobiernos, que ni bien se va la plata, tambalean y se caen, demostrando que seguimos construyendo ídolos con pies de barro.

Fuente: eldia.com.bo