Evo revela que utilizó chaleco antibalas el día en que nacionalizó los hidrocarburos

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601280858.mp4]

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reveló el jueves que el día de la nacionalización de los hidrocarburos, 1 de mayo de 2006, tuvo que llevar un chaleco antibalas por recomendación de las Fuerzas Armadas (FFAA), que fueron un pilar importante en el proceso de recuperación de los recursos naturales.

«Es la única vez en mi vida, me había puesto un chaleco antibalas para la nacionalización y sabía solamente el Vicepresidente, el Ministro de Hidrocarburos y el Ministro de la Presidencia. Redactamos ese decreto supremo de nacionalización y con los comandantes en un operativo nos hemos ido a ver los campos para este objetivo», señaló Morales durante el acto de las FFAA donde se expuso el ‘concepto estratégico’ de la entidad que destaca la línea antiimperialista y anticolonialista de la institución castrense.



El histórico día de la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno desplegó efectivos de las Fuerzas Armadas para precautelar la infraestructura de las instalaciones petroleras y como una muestra de soberanía de la actitud tomada por el Gobierno Nacional.

El Decreto 28701 «Héroes del Chaco», emitido en esa jornada, señala en su artículo 1: «En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo al mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país». «El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos».

«La nacionalización de los hidrocarburos ha cambiado la economía del país, Bolivia ya no depende de los chantajes de los organismos internacionales para recibir créditos, vivimos tiempos de soberanía económica», sostuvo el Jefe de Estado.Morales expresó su confianza en las Fuerzas Armadas: «Tengo mucha confianza en las Fuerzas Armadas con esta responsabilidad (de distribución) de bonos y rentas que han mejorado la imagen (del país), tenemos nuevas Fuerzas Armadas que acompañan a la nueva Bolivia».Fuente: Gigavisión, http://www.kandire.bo/