Félix Patzi: “Ciertas personas, incluyendo a Evo, ya cumplieron su misión”

entrevista
 
Gobernador de la paz-

  

El gobernador Patzi recorrerá el país promoviendo el No

El gobernador Patzi recorrerá el país promoviendo el No

_¿Por qué no se une el bloque opositor para encarar la campaña del No?, ¿no están en desventaja frente al MAS?
La campaña del Sí tiene un protagonista, un interesado para que gane esa opción y es Evo Morales y Álvaro García Linera y, desde mi punto de vista, no es necesario unirse porque es un movimiento multiforme, por lo tanto, es una estrategia acertada porque al ser un referéndum no necesitamos un protagonista.



En esta consulta veo tres cosas: un movimiento fértil de ciudadanos que no tienen ningún representante, porque es un bloque multiforme que tiene mayor fuerza al tener a varios protagonistas que luchan por la misma causa, que es rechazar la reforma de la Constitución. En ese sentido, se le complica al Gobierno porque no sabe a qué frente atacar y nosotros tenemos la ventaja de que no haya errores porque no hay un líder influyente.

_¿Su campaña termina el 21 de febrero o el Movimiento Tercer Sistema seguirá en actividad?
No terminará la campaña porque Álvaro (García Linera) ha estado repitiendo que en caso de que gane el No, no habrá más caritas de Evo, sino que estarán solo las caras de Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y de los neoliberales de siempre y, para quitar eso del imaginario del ciudadano, seguiremos trabajando para que en 2019 aparezcan muchas caras, más socialistas y más revolucionarios que Evo, y una de ellas será mi cara.

_¿Está trabajando para ser presidenciable en 2019?
Estamos posicionando mi cara para que la gente la tenga en cuenta y después su voto legitimará al líder que surgirá. La gente tiene que saber que hay varios candidatos y uno de ellos seré yo, porque es contradictorio lo que dice Álvaro, que no habrá más líderes.

_¿Cómo hará para contrarrestar la ventaja económica que tiene el MAS ?
En la actividad política no todo es capital económico, yo lo sé y así enfrente al MAS en las elecciones departamentales de 2015, porque hay otro tipo de capital y el más importante es el cultural, de conocimiento y el de propuesta, y ese capital tiene el Movimiento Tercer Sistema, es decir, la gente toma decisiones por las características de las propuestas que responda a sus sueños.

_El gobernador Rubén Costas también trabaja en una eventual candidatura presidencial, ¿hay la posibilidad de que en un futuro se concrete una fórmula entre ustedes?
No creo que sea necesario por el bien de Bolivia. En un país tan diverso en términos de composición social y cultural creo que no es necesario que haya un bloque de izquierda y de derecha, sino que hay que darle otra perspectiva al elector para que elija a su candidato. Creo que ciertas personas, incluyendo a Evo Morales, ya cumplieron su misión histórica porque irán surgiendo nuevos liderazgos de generaciones más recientes y la sociedad se encargará de sustituir a los líderes actuales

Fuente: eldeber.com.bo