Granizo, helada y sequía afectan a Quillacollo

PIDEN DECLARAR EMERGENCIA

Comunarios muestran ayer los granizos caídos en Marquina, Quillacollo, la madrugada del martes. – Alcaldia Quillacollo Agencia

El municipio de Quillacollo analiza declararse en emergencia después de que la madrugada del martes una granizada de media hora azotó la zona norte y, en días pasados, una helada destruyó cultivos en la parte alta de este municipio, mientras las zonas central y sur registran sequía. La situación es similar en otros 14 municipios del departamento.



La granizada del martes, que duró media hora, destruyó cultivos de papa, maíz, flores, alfalfa y hortaliza en las comunidades de Falsuri, Bella Vista, Marquina y Sapenco, de Quillacollo, y por el peso de los granizos, se desplomaron viveros y un tinglado.

El sábado pasado, comunidad de Misicuni sufrió una helada que afecto a 25 comunidades, 688 familias y dañó 571 hectáreas de cultivo de papa. A esto se suma que la zona de Cotapachi registra sequía.

El responsable de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Quillacollo, Miltón Copa, informó que las familias damnificadas por efecto de las heladas, granizadas y sequías en ese municipio superan las 311 y los cultivos dañados, las 119 hectáreas.

âLa situación es crítica, se ha perdido el 80 por ciento de los cultivos de flores y 6.952 árboles frutales han sido afectadosâ, manifestó Copa.

Dijo que estos reportes serán presentados hoy al Concejo Municipal para que apruebe la declaratoria de zona de emergencia.

âLas familias requieren ayuda urgente por lo que se debe desembolsar recursos, también solicitaremos ayuda a la Gobernaciónâ, dijo.

Sobre la situación de los otros municipios, el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación, Jorge Merino, informó que desde el sábado hasta ayer, son 15 los municipios afectados por granizadas y heladas, algunos por los dos fenómenos. Los municipios son: Arque, Bolívar, Morochata, Cocapata, Tacopaya, Independencia, Vinto, Anzaldo, Tarata, Cucho Muela, Vacas, Tiraque, Tiquipaya, Quillacollo y Tapacarí.

Merino señaló que técnicos de la Gobernación están en los municipios realizando la evaluación de los daños y hasta este viernes se tendrá el reporte.

El responsable regional de Defensa Civil, Ramiro Mercado, informó que 5.839 hectáreas de cultivos y 9.560 familias quedaron afectadas por heladas, granizadas y sequías en 13 municipios de Cochabamba en la última semana. âLas heladas se presentaron entre el 21, 22 y 23 de enero y las granizadas el 25 de eneroâ, agregó

Fuente: lostiempos.com