Médicos protestan: Cuatro mil consultas se suspendieron por el paro

MARCHA.  La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, junto a funcionarios y vecinos marcharon hasta el hospital Bajío del Oriente donde hubo acuerdos. MARCHA. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, junto a funcionarios y vecinos marcharon hasta el hospital Bajío del Oriente donde hubo acuerdos.

Según el Colegio Médico de Santa Cruz, por cada día que se suspenden las atenciones en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, más de cuatro mil consultas dejan de atenderse, y más de dos mil médicos no asisten a estos centros.

Los médicos ayer realizaron su primera jornada de paro y también protagonizaron una marcha para fortalecer su demanda tras el rechazo a la propuesta hecha por la comuna y anunciaron un paro movilizado de 72 horas para la próxima semana. Sin embargo esperan un acercamiento con autoridades del municipio para evitar más perjuicios.AMENAZAN CON DESPIDOSEn busca de frenar el paro departamental de 48 horas que llevan adelante los profesionales en salud en demanda de ítems para hospitales de primer y segundo nivel, la Alcaldía garantizó la recontratación para todo el personal de estos nosocomios y aseguró que con la nueva ley de salud los mismos podrán generar recursos propios que permitan la creación progresiva de nuevos ítems.Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que si un funcionario falta a su fuente de trabajo tres veces de forma continua o seis veces de forma discontinua, implica la destitución de su cargo. Lo que quiere decir que si los médicos  no vuelven a sus fuentes laborales, contratarán nuevo personal.Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, ratificó que la figura de contratos indefinidos en los gobiernos municipales no existe, porque de acuerdo a ley esta solo contempla contratos anualizados que responden a un Programa Operativo Anual (POA), por lo tanto la exigencia de los galenos “no tiene sentido”.MÉDICOS NO FUERONA DIALOGARAngélica Sosa lamentó que los médicos no se hayan presentado en el hemiciclo al que fueron invitados, para llegar a un acuerdo. Pese a ello y como una forma de protesta en contra del paro de salud, la edil junto a otros funcionarios de la Alcaldía  y vecinos de diferentes distritos salieron en una marcha desde el Concejo Municipal hasta el hospital del Bajío, donde se reunió con los médicos y se comprometió llevar 400 contratos para garantizar su trabajo y de esta forma reanudar las atenciones. Anunció que visitará los cuatro hospitales dependientes del municipio, en el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y el hospital Francés, para realizar el mismo acuerdo.

Fuente: La Estrella del Oriente