Paniagua fue investigado por la Ley 1008

EL EXDIRECTOR DE DIGCOIN TENÍA ANTECEDENTES

El exdirector de Digcoin, Ricardo Paniagua. – Agencias Agencia

El exdirector de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Ricardo Paniagua, que renunció a su cargo tras ser descubierto trasladando 111 taques (5.550 libras) de hoja de coca sin autorización, también tiene antecedentes por tráfico de sustancias controladas que data del año 2000.



El documento del Tribunal Supremo de Justicia  del 17 de marzo del 2010, indica que el Ministerio Público inició una investigación contra Ricardo Albino Paniagua Orellana, y contra otras dos personas por el delito de tráfico de sustancias controladas que concluyó en septiembre de 2004 cuando se produjo la Sentencia de Primera Instancia, que declaró a los procesados, autores del delito previsto y sancionado en el Artículo 48 de la Ley 1008, imponiendo para cada uno, la sanción de 10 años de presidio a ser cumplidos en el penal de El Abra.

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que Paniagua era dirigente de la Federación Chimoré pero antes era concejal del municipio del mismo nombre cuando fue implicado en temas de narcotráfico.

âNosotros tenemos información de ese tiempo, cuando él era dirigente de esa época, a él le han sembrado con narcotráfico, con el tema de cocaína y levantaron un proceso. Como se ha aclarado que ha sido una trampa de los umopares (policía de Umopar)  de la derecha de ese tiempo, entonces se aclaró nomásâ, agregó el dirigente cocalero.

Sin embargo, Los Tiempos no pudo acceder al documento que indique su absolución por el delito o que Paniagua haya cumplido la condena de los 10 años.

Loza dijo que si se comprueba que el exdirector de Digcoin ha participado de alguna actividad ilícita será expulsado de la Federación del Trópico.

El pasado domingo, Paniagua fue liberado después de la audiencia de medidas cautelares cuando presentó los documentos que respaldaron el traslado de las bolsas de coca a Cochabamba.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, explicó que el tema de la coca âya fue básicamente dilucidado (â¦) por las hojas de ruta, por los registrosâ.

Fuente: lostiempos.com