Policía boliviana confisca 8 t de cocaína valuada en $us 640 MM

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601210700.mp4]ATBEl cargamento de entre seis y ocho toneladas de clorhidrato de cocaína estaba camuflado en contenedores con sulfato de bario. La droga tenía a Costa de Marfil como destino.

La Policía confisca cocaína valuada en $us 640 millones

La Policía confisca cocaína valuada en $us 640 millonesResultados. Efectivos de la FELCN custodian la droga camuflada en las bolsas del mineral, ayer.Página Siete / La PazLa Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó entre seis y ocho toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en un cargamento de mineral (sulfato de bario). La carga se encontraba en cuatro contenedores que tenían como destino Costa de Marfil, donde la droga se comercializaría hasta en 640 millones de dólares.»Esta sustancia mineral en cantidad de 80 toneladas fue depositada en cuatro camiones de alto tonelaje y gran capacidad de carga. Cumplían los requisitos de exportación, pero el mineral escondía adherida la cocaína que es todavía difícil de establecer en términos absolutos, pero hablamos más o menos de seis a ocho toneladas de droga”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.La investigación de la Policía para realizar el operativo que tuvo lugar el 14 de enero comenzó hace un año aproximadamente. Personal de Inteligencia sospechó del transporte de este material (utilizado para la perforación de pozos petroleros) debido a que en Costa de Marfil no se realiza este trabajo.La carga se encontraba en cuatro contenedores, a su vez transportados por cuatro trailers de una empresa que cuenta con los permisos para exportar el mineral. La ruta comenzaba en la ciudad de Santa Cruz, después Yacuiba,  pasaba por territorio argentino hasta llegar a un puerto de Montevideo, Uruguay. Allí los contenedores serían transportados a través del océano Atlántico a Costa de Marfil, en África.Romero calificó al procedimiento de adhesión de la droga al mineral como «bastante inverosímil, muy particular”.Para detectar el clorhidrato fue necesario interceptar primero a los vehículos y recolectar muestras de la carga.Las mismas se analizó en el laboratorio de la FELCN con un método llamado cromatografía de gases con trampas de iones. «Dada la complejidad de cómo se escondió la sustancia no se podía detectarla con otros métodos de prueba convencionales”, explicó el director nacional de la fuerza antidroga, Santiago Delgadillo. El resultado fue positivo para una de las drogas más finas.Uno de los contenedores fue interceptado en la ciudad de Santa Cruz, y los otros tres en Yacuiba, frontera conArgentina. Se aprehendió a un ciudadano boliviano, Marco Antonio A. P., quien gestionaba la licencia de exportación del mineral.Este individuo ya fue enviado al penal de Palmasola.»El kilogramo de esta droga cuesta unos 80.000 dólares en Costa de Marfil. La investigación continúa para dar con los cabecillas de la organización implicada”, sostuvo Delgadillo.

Confiscan 8 t de cocaína valuada en $us 640 MM

Delito. La droga estaba mezclada con un mineral.La Razón  / Iván Condori / Santa CruzLa Policía antidroga halló ocho toneladas (t) de clorhidrato de cocaína que estaba mezclada en un cargamento 80 t de sulfato de bario (baritina). La droga fue confiscada en las ciudades de Santa Cruz y Yacuiba e iba a ser enviada a Costa de Marfil, en África.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que presentó los resultados de esta operación, detalló que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) verificaron que la mercancía ilegal debía ser exportada por la empresa Tafotexbol.La baritina es un compuesto mineral que es empleado, especialmente, en tareas de exploración  petrolera. A los efectivos antidroga les llamó la atención que el país africano, destinatario de esta exportación, no sea precisamente un productor de petróleo.Romero explicó que la droga  se encontraba almacenada en cuatro contenedores de la compañía y estaba lista para ser trasladada al extranjero. Uno de los cargamentos estaba en Santa Cruz y tres en Yacuiba. Informó también que en el operativo se aprehendió a Marco Antonio A. P. quien sería el encargado de realizar los trámites para la exportación; detalló así que la FELCN se incautó de cuatro camiones de alto tonelaje que eran empleados para esta operación.Interdicción. Según cálculos preliminares, realizados por la Policía, el valor del cargamento de cocaína —en el mercado al que estaba destinado— es de $us 640.000.000640.000.000. El kilo de esa droga en Costa de Marfil es de $us 80.000.El Ministro de Gobierno señaló que los narcotraficantes tenían planificado embarcar los contenedores en Montevideo, Uruguay para que desde allí, a través del océano Atlántico, el cargamento llegue finalmente a Costa de Marfil. “En este caso utilizaron la sustancia mineral que impide detectar a simple vista la presencia de la droga”, comentó la autoridad.Debido al volumen de esta incautación, hasta ahora la más importante del año, los efectivos policiales tuvieron que llevar el cargamento a las instalaciones de la Escuela Básica de la Policía de Santa Cruz, donde fue exhibido a la prensa por el ministro Romero, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.Delgadillo indicó que el 14 de enero se interceptó el primer camión que transportaba baritina. “Ante la complejidad del método utilizado, se hizo un análisis de cromatografía (…) la cocaína no se puede reconocer por otros medios de prueba convencional”, explicó.