Suspenden a tres policías por denuncias de extorsión

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601150753.mp4]

PRESOS. Los uniformados del grupo Delta que tuvieron altercado con un familiar de un ministro de Estado, fueron separados de la institución del orden. También tienen proceso en la justicia ordinaria.

Los tres policías implicados en una supuesta extorsión e intento de violación contra una joven, a través de un proceso disciplinario, fueron suspendidos de manera definitiva de la institución del orden. Los policías que están en proceso son: Reinaldo Cuéllar Banegas (sargento), Wilfredo Quispe Mamani (sargento) y John Érick Flores Almendras (policía).



La audiencia se desarrolló en el Tribunal Disciplinario departamental de la Policía que se instaló a las 09:00 de ayer, donde los uniformados miembros del grupo Delta, se le abrió un proceso disciplinario a pesar que la defensa de los uniformados rechazaba la misma.

A estos policías, la Fiscalía policial le está iniciando proceso por el artículo 14, numeral 8 y 17, que implica baja definitiva de la institución sin derecho a que sean restituidos. Este caso se destapó el pasado sábado, cuando los uniformados sorprendieron a una chica con su enamorado en el interior de un automóvil, aparentementes realizando actos obscenos.

Según el abogado de los policías, en la requisa a la pareja hallaron marihuana y pipas. Los uniformados trasladaron a la pareja a la comisaría de la 4 de Noviembre donde, supuestamente, le exigieron $us 500 para tapar el caso. La muchacha familiar de un ministro de Estado, se rehusó y fue quien recurrió a su familia para sentar la denuncia. Presuntamente, uno de los policías que se vistió de civil le dijo a la chica que se suba a su vehículo para dirirse a un cajero a retirar el dinero.

En el camino el policía le propuso mantener relaciones sexuales. La fiscal anticorrupción Fanny Alfaro, recibió el caso e imputó a los uniformados que fueron enviados a la cárcel. Según se conoce que el informe de acción directa fue realizado por un capitán y la fiscal Alfaro, indica que los tres funcionarios públicos al haber encontrado supuestamente ebrios y con bolsas de droga a la pareja vieron la oportunidad de exigirles $us 500 para liberarlos. Asimismo, obviaron el test de alcoholemia y de droga a la joven y a su novio, lo cual se encuadra en incumplimiento de deberes.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce sobre el proceso de investigación que se debió haber abierto al conductor del motorizado y a su pareja, tomando en cuenta sobre un informe que se había encontrado droga en el motorizado. El coronel Aquiles Zabala, fiscal departamental, dijo que la audiencia es hasta que concluya el dictamen que es mas probable que sean dados de bajas.

El proceso será rápido a pesar que al mediodía hubo un cuarto intermedio. Se trata de un caso de flagrancia y la Ley 101 nos otorga un plazo de 48 horas para resolverlo”, aseguró. Al final se conoció que los policías fueron suspendidos definitivamente de la institución. Se espera el pronunciamiento de la defensa de los policías y de los familiares. Este hecho sienta un precedente para aquellos uniformados que actúan al margen de la ley. Sin embargo, se deja en la incertidumbre en el caso de los infractores.

Fuente: Cadena A, El Mundo