Asociación de familiares de desaparecidos pide Ley de Comisión de la Verdad

Dictaduras en Bolivia. Con la norma se hará algo por las víctimas, sostiene Arce.

Asofamd pide Ley de Comisión de la Verdad



Operativo. Efectivos de la Policía Boliviana exhiben a ‘El Killer’.

Operativo. Efectivos de la Policía Boliviana exhiben a ‘El Killer’. ABI.

La Razón / La Paz

Tras la captura de Felipe Molina (El Killer), en la Asofamd esperan que el proyecto de Ley de la Comisión de la Verdad sea aprobado en la Asamblea Legislativa, para esclarecer los hechos en la dictadura. Después de ocho años, Molina fue atrapado el domingo en la zona Sur de La Paz y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, para que cumpla su condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto, impuesto en 2007 y ratificado en 2010, por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980, durante el gobierno dictatorial de Luis García Meza.

“Existen muchas voces que dicen que Molina no fue necesariamente la persona que mató a Marcelo, sino uno de los paramilitares (que tomó la COB en 1980). No tenemos esa certeza, por eso esperemos que sea el momento para que se conforme la Comisión de la Verdad, porque en esa instancia podremos saber quién mató a Quiroga. Necesitamos que la Cámara de Diputados apruebe esa ley”, dijo Gabriela Arce, miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

También sostuvo que la captura de El Killer (asesino, en inglés) tiene que tener un beneficio para todas las víctimas que sufrieron en las dictaduras, ya que esta persona tiene mucha información que podría llevar adonde están los cuerpos de Marcelo Quiroga, Juan Carlos Flores y otros desaparecidos.

Al respecto, Julio Llanos, presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad; Víctimas de Violencia Política, coincidió en indicar que es necesaria la aprobación de la Ley de la Comisión de la Verdad, debido a que en esa instancia podrán activar los mecanismos y acciones para que las víctimas y sus familiares sean atendidos por el Estado. Aseguró que Bolivia es el único país en el mundo donde no existe la Comisión de la Verdad.

Respecto a la captura de El Killer, Llanos indicó que esta persona tendrá que dar a conocer todo lo que sabe de las dictaduras, porque “él siempre recibió órdenes de sus superiores, como militar que era”. Cuestionó la tardanza en la captura de Molina, ya que al parecer tenía alguna protección, pues andaba por las calles en libertad, sin ninguna angustia. Incluso “pasó tres veces por El Prado de La Paz y se mofó de la protesta de las víctimas de las dictaduras” frente al Ministerio de Justicia, señaló. Según la Asofamd y la Plataforma de Víctimas, hay más de 150 desaparecidos y miles de víctimas de las dictaduras que deben ser atendidas.

Reacciones luego de la captura

Posición

Olga Flores, hermana de Juan Carlos Flores desaparecido junto a Marcelo, observó la tardanza en la captura de El Killer y más aún en su casa, a ocho años de su sentencia, pero el Gobierno no hizo nada, reportó la web de Oxígeno.

Denuncia

Julio Llanos, presidente de la Plataforma de Víctimas, denunció que en el hospital militar Cossmil hay un exmilitar internado que era mano derecha de Luis García Meza y no se hace nada.