Cinco policías presos por extorsión

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602030720.mp4]ESCÁNDALO. Un uniformado resultó siendo la víctima. El policía denuncia que cinco de sus camaradas le pidieron 1000 dólares americanos por la liberación de su sobrino que le encontraron en su poder marihuana.

Cinco policías (tres de la comisaría Brígida y dos del PAC) fueron detenidos en las últimas horas tras conocerse que estos uniformados en el ejercicio de sus funciones habrían extorsionado a otro policía para la liberación de su sobrino que lo pillaron con sustancia controlada.

Este hecho sucedió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El caso tiene ribete de escándalo tomando en cuenta que autoridades del Comando General de la Policía se pronunciaron sobre este caso. Este caso de extorsión sucedió el pasado lunes en horas de la tarde, según señala el informe.



Se tuvo acceso al informe de lo ocurrido donde se señala que la denuncia del sgto. 2do Ramiro Toro Rojas manifiesta que cinco policías le habían extorsionado la suma de 1000 dólares americanos por la liberación de su sobrino Claus Sout Toro, de 24 años, quien habría sido encontrado en posesión de sustancia controlada (marihuana). Los involucrados en esa extorsión serían: Sbtte.

Edward Barrientos Llorenty, Sgto. 1ro Guido Rojas Flores, Sgto. 2do Saúl Choque Villarroel, dependiente del DP4 y Sbtte. Rafael Mendoza Laura y Sgto. 2do Albert Usca Quispe, dependiente del PAC. En ese sentido, se constituye al lugar, donde el Cnl. Juan Torrelio Padilla, My. Roy Torrico Monson, Tte. Álex Betto Montaño Moreira y más dos funcionarios de la Dirección Departamental de Investigación Policial (DIDIPI) donde toman contacto con los policías cuestionados. Los cinco policías sacan de sus bolsillos la suma de 200 dólares americanos, haciendo un total de 1000 dólares americanos que era producto de la extorsión. Ante este hecho, los funcionarios de DIDIPI, My. Wilson Loroña Sánchez y Sbtte. Leiner Miranda Tangora se hicieron cargo del caso.

A las 18:30 personal de la División Anticorrupción también se apersona al lugar para tomar conocimiento de este nuevo caso que deja mal parado a la institución verde olivo. Este caso pasó al Ministerio Público y a la fiscal Ruth Noemí Añez Copa. A los cinco policías aprehendidos se les tomó la declaración pero estos se abstuvieron de declarar.

La fiscal dispuso la aprehensión de los mismos en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia cautelar que se va desarrollar en las siguientes horas. Además de llevarlos a la justicia ordinaria, los cinco uniformados serán remitidos al Tribunal Disciplinario que podría derivar en la baja definitiva de la institución, toda vez que los funcionarios del DIDIPI fueron testigos que los uniformados tenían el dinero de la extorsión en sus bolsillos.

Este escándalo se conoce a pocos días que otros dos policías están implicados en la internación de bebidas alcohólicas a la cárcel de Palmasola.

Fuente: Red Uno, El Mundo