Jiménez usa la imaginación para enseñar dramaturgia

El actor, director y dramaturgo orureño impartirá desde este lunes 15 un taller en Santa Cruz, dos días a la semana, que durará dos meses y medio

Percy Jiménez estará presente las primeras dos sesiones del taller, que se inicia el lunes 15 de febrero

Percy Jiménez estará presente las primeras dos sesiones del taller, que se inicia el lunes 15 de febrero

Percy Jiménez, una de las voces más importantes de la escena teatral boliviana de la actualidad, iniciará este lunes, en Santa Cruz, un taller de escritura para teatro, el mismo que se llevará a cabo dos veces a la semana (lunes y jueves) durante dos meses y medio.



Jiménez, actor, director y dramaturgo, es el fundador del elenco paceño Textos que migran, que el año pasado presentó la obra Tamayo, ganadora del IX Festival Nacional de Teatro Peter Travesí. Además de eso, ha participado en otros proyectos y festivales, tanto nacionales como extranjeros.

Interdisciplinario
Percy Jiménez estará presente esta primera semana en Santa Cruz para dar el taller, que se realizará en la empresa de diseño Goodesign; después, lo dictará a través de videoconferencias, para luego volver nuevamente a nuestra ciudad, la última semana, para la clausura del curso.

“El taller está dirigido a la gente que le gusta escribir, no necesariamente a gente involucrada en el teatro o que hubiera escrito una obra”, explicó Jiménez. “El taller es abierto, me interesa lo interdisciplinario, ya que me interesan las miradas que la gente, desde esas otras disciplinas, pueda aportarle al teatro”, agregó Jiménez.

El taller tiene como principal contenido el desarrollo de la relación imagen-imaginación, siendo la imaginación el principal motor de la creación, es su capacidad de poner en relación continua imágenes diversas. La imagen -también una idea- es por tanto la materia prima con que trabaja un dramaturgo. Pero no es cualquier imagen, la imagen poética es portadora de una voluntad, irradia.

Importancia
Jiménez mencionó la importancia de estos talleres, porque además de impartir sus conocimientos, él también recibe una retroalimentación de parte de los participantes.

“Es un curso de ida y vuelta, yo voy explicando, pero también recibo comentarios de la gente”, dijo Jiménez; además, recalcó que en el taller él no habla de métodos ni de recetas en la escritura. “De lo que hablo es de procedimientos, de recursos, de códigos, de imágenes que construyen una dramaturgia en la vida de esa persona”, apuntó Jiménez.
El taller de escritura para teatro trata de que el participante acceda a un bagaje de instrumentos que hacen a la estructura de una obra.
El cupo para este importante taller es limitado

Fuente: eldeber.com.bo