La mitad del total previsto de turistas no asistió al Carnaval de Oruro por bloqueos

Privados estiman que la mitad de extranjeros no llegó a Oruro

Bloqueos. El sector pide seguridad jurídica e iniciará procesos legales por los daños



molestia. En los días de bloqueo, pasajeros esperaban viajar a Oruro y otros destinos en la terminal de La Paz. Foto: Wara Vargas-archivo

molestia. En los días de bloqueo, pasajeros esperaban viajar a Oruro y otros destinos en la terminal de La Paz. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón / La Paz 

El empresariado privado estima que la mitad de los turistas extranjeros que se proyectó debían visitar el Carnaval de Oruro no lo hicieron a causa de los bloqueos instalados por el transporte pesado. La Cámara Departamental de Hotelería de Oruro iniciará un juicio por los daños.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Carlos Marín, afirmó que los bloqueos de los choferes del transporte pesado afectaron la actividad turística porque los viajeros extranjeros cancelaron las reservas que habían hecho para presenciar sobre todo el Carnaval de Oruro.

“Los bloqueos han generado un gran perjuicio para las agencias de viaje y los operadores de turismo porque días previos a las fiestas del Carnaval se suspendieron los paquetes turísticos pues no había seguridad en las carreteras; las pérdidas son cuantiosas”, manifestó el ejecutivo.Otros destinos afectados fueron Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

Añadió que con la cancelación de las reservas turísticas se dañó a los servicios del transporte, alojamiento, alimentación, entre otros rubros.Marín precisó que el Gobierno proyectó la visita de unos 500.000 turistas, entre nacionales e internacionales al Carnaval de Oruro, de los cuales el 15% (75.000) son extranjeros, y de ese porcentaje el 50% (37.500) habría cancelado los paquetes contratados y no llegaron al país por el cierre de carreteras.

Desde el domingo 31 de enero, los transportistas iniciaron un bloqueo de carreteras en las rutas nacionales e internacionales en demanda de que se tomen en cuenta todas las facturas para descargar sus impuestos, anular la reducción del crédito fiscal del 100% al 70% en la compra de combustible y crear un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría la pérdida de Bs 513 millones para el Estado boliviano.

Persistencia. El cierre de vías el sábado en la mañana se mantenía en los departamentos de Cochabamba y Sucre perjudicando a centenas de pasajeros, músicos y bailarines que debían participar en el Carnaval de Oruro. En esa jornada, los transportistas levantaron los bloqueos tras la intervención de la Policía. El paro se extendió por seis días consecutivos, aunque se habilitó el tránsito de algunas vías desde el jueves.

El presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de Oruro, José Bilbao, comunicó ayer que se canceló  entre el 25% y el 50% de las reservas de hospedaje que efectuaron los turistas para llegar a esa ciudad por el Carnaval. Detalló que se suspendió el 50% de las reservas en los hoteles porque se efectúan de manera anticipada, mientras que se canceló el 25% de las reservas de hospedaje en los hostales y alojamientos.

Especificó que la mayoría de los turistas extranjeros que visitan Oruro son de Norteamérica, Europa y Asia.

Bilbao afirmó que es la primera vez que se registra una “gran ausencia” de bailarines y espectadores en el Carnaval de Oruro porque no pudieron viajar pues las vías estaban cerradas por el transporte pesado. “La cámara hotelera está muy afectada porque antes del Carnaval el sector hace fuertes inversiones en los ambientes de hospedaje”, aseguró.

Acotó que la medida afectó a bailarines, músicos, comerciantes, restaurantes, vivanderos, entre otros.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Díez de Medina, calculó que por día de bloqueo existe una pérdida de $us 8 millones en todo el país, lo cual “es un perjuicio grande”. Agregó que los rubros más perjudicados fueron el turismo y el comercio exterior del país.

En tanto, Bilbao afirmó que tras las fiestas del Carnaval se hará una evaluación y se determinará los daños y perjuicios por los bloqueos para iniciar un proceso penal contra los dirigentes del transporte pesado.

Más datos sobre la temática

Seguridad. Ante los bloqueos, los empresarios privados pidieron al Gobierno seguridad jurídica a sus inversiones, el libre tránsito de las carreteras y cuidar la imagen del país.

Perjuicio. La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Paola Arias, dijo que  viajeros extranjeros cancelaron paquetes turísticos por los bloqueos, así como viajeros de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Impuestos.Díez de Medina dijo que el sistema impositivo preocupa a todos los sectores, pues se emitieron normas que generaron irregularidades y multas millonarias.

Detenidos en Parotani son liberados

Ibeth Carvajal – Cochabamba

La Cámara de Transporte Pesado de Cochabamba informó que los 41 detenidos en la intervención de la Policía, el sábado en el bloqueo en la ruta de Parotani (que conecta con el occidente), fueron liberados con medidas sustitutivas.

Así lo informó ayer el presidente del Transporte Pesado de Cochabamba, Edwin Paz, quien manifestó que los transportistas se encontraban en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de Quillacollo.

El sábado, los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) mantenían los puntos de bloqueo en Cochabamba y Sucre pese a que un día antes la dirigencia del sector aceptó dialogar con el Gobierno y declarar un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta después del referéndum constitucional del 21 de febrero.

Ante la persistencia del bloqueo, a las 10.00 se desplegó un operativo policial en Parotani, dándose un enfrentamiento con los transportistas, armados con dinamita y piedras; la Policía usó gases lacrimógenos.

El director del Organismo Operativo de Tránsito de Cochabamba, coronel Raúl Butrón, explicó que el sábado de Carnaval el conflicto estalló porque los choferes estaban agresivos, en estado de ebriedad en su mayoría. Producto del hecho, la Policía detuvo a 41 choferes que portaban detonantes caseros y “cachorros” de dinamita.

Paz dijo ayer que en los próximos días se presentará una denuncia por los excesos de la Policía contra los choferes: “Se estaban moviendo y directo fueron a destrozar los faroles y parabrisas de los vehículos”.

El dirigente negó que el enfrentamiento con gases y piedras se originara debido a que los choferes estuvieran ebrios.