Mesa a Evo: la ética y moral se demuestran en la vida diaria, en lo que se dice y hace

EN REFERENCIA A DECLARACIONES DEL PRESIDENTE
El expresidente, Carlos Mesa. | Foto archivo – Los TiemposLA PAZ |El expresidente de Bolivia y vocero internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, respondió al actual mandatario, Evo Morales, quien lo acusó de «doble moral» y de usar el tema mar para convertirse en candidato en 2019.Al respecto manifestó: «La causa marítima por la que trabajo dando lo mejor de mí, como parte de un equipo que conduce el Jefe de Estado, sigue siendo hoy el norte principal de mi presente y mi futuro, salvo que él mismo decida otra cosa».Mesa agrega que «la ética y la moral se demuestran en la vida diaria, en la consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace, diciendo la verdad», mediante un artículo publicado en su blog.En ese sentido, indica que acompaña al mandatario en el tema del mar «porque es un imperativo nacional y una cuestión de Estado, que está más allá de cualquier afecto y desafecto personal».Ayer en conferencia de prensa, el Presidente dijo: «A mí me dijo que nunca, nunca va a ser candidato, estamos informando. Usando a Evo, usando al mar, quiere ser candidato. El mundo es chiquito estamos informados, eso es su derecho, no estoy cuestionando».Mesa señaló que su norte continuará siendo la demanda marítima. Sin embargo, dejó establecido: «Ese compromiso no puede ni debe hipotecar mi derecho como ciudadano y expresidente de expresar libremente mis ideas cuando está en juego el destino del país. Sin duda, el referendo del 21 de febrero, fue uno de esos momentos».Antes del referéndum, Mesa expresó su posición en contra de una nueva reelección de Morales, lo que le valió una ola de críticas de parte del oficialismo.Hoy, celebró el resultado del referéndum y también celebró que el Presidente haya aceptado los resultados.»Expresé públicamente mi posición por el No y voté por el No porque creo que el secreto de una democracia está en la limitación del poder, y no hay limitación del poder posible cuando una persona asume que el gobierno es parte intrínseca de su vida», señala Mesa. 

Mesa le dijo, mediante un tuit, al jefe de Estado que no hay «personas imprescindibles».

 



En otro mensaje escribió:

 

El triunfo del NO retrata la conciencia del país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes

â Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) febrero 24, 2016Poco antes del referéndum, Mesa fue excluido de una reunión de juristas en la que trató la estrategia para encarar, de aquí para adelante, la demanda marítima contra Chile ante La Haya. Tras ese hecho, recrudeció el ataque de Morales contra el vocero internacional de la causa marítima.En su blog, Mesa le recuerda a Morales que fue él quien lo invitó a formar parte del equipo. «Yo nunca se lo pedí. Acepté honrado esa responsabilidad», menciona Mesa.El exmandatario, además, señala que no es verdad que su posición en referéndum haya tenido que ver con la condición indígena de Morales. «Como intelectual he incorporado a mis textos el valor imprescindible de los pueblos indígenas para el vigor de la nación y como Presidente he asumido la agenda de la inclusión y la igualdad, expresadas inequívocamente en la Reforma Constitucional de 2004», concluye Mesa.

Fuente: lostiempos.com