Pleno del Consejo Marítimo se reúne este jueves con abogados externos de la demanda ante la CIJ

Para este jueves está prevista una reunión ampliada con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, a la que además se sumarán los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Leny Valdivia.

Pleno del Consejo Marítimo se reúne mañana con abogados externos de la demanda ante la CIJ

Los abogados externos en la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons llegaron a Bolivia y participan de una serie de reuniones. No figura como parte de las reuniones el portavoz de la causa Carlos Mesa.

Antonio Remiro Brotons (c) en la CIJ, en las audiencias en 2015 para tratar impugnación de Chile a la jurisdicción de la corte.



Antonio Remiro Brotons (c) en la CIJ, en las audiencias en 2015 para tratar la impugnación de Chile a la jurisdicción de la corte. Foto: Internet
La Razón Digital / La Paz

Los abogados externos en la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons llegaron a Bolivia y participarán mañana de la Reunión Plena del Consejo de Reivindicación Marítima, en la que participará el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García. No figura entre quienes participarán de la reunión el portavoz de la causa Carlos Mesa.

Los dos abogados arribaron ayer a la ciudad de Santa Cruz y en el transcurso de la jornada sostuvieron reuniones con del Agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, el secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y el procurador Héctor Arce.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El 24 de septiembre de 2015, los jueces internacionales reafirmaron su jurisdicción para tratar la causa y rechazaron el recurso chileno que pretendía que la corte se declare incompetente para atender la causa.

La Reunión Plena del Consejo de Reivindicación Marítima está programada para mañana a las 09.00 en Santa Cruz. Participarán Morales, García; el canciller David Choquehuanca; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Leny Valdivia, Arce y Calderon. No figura Mesa.

Hasta el 25 de julio, el gobierno de Michelle Bachelet debe presentar la contramemoria a la memoria nacional que contiene los argumentos jurídicos e históricos del caso.

El equipo externo boliviano está integrado por el español Brotons, los franceses Mathias Forteau y Chemillier-Gendreau y el iraní Payam Akhavan. En esta oportunidad llegaron a Bolivia Brotóns y Chemillier-Gendreau.

En esta ocasión solo llegaron dos de los abogados como parte de las tareas encaminadas a alistar la respuesta a la contramemoria que vaya a presentar Santiago.

Para la noche de mañana está prevista una conferencia Magistral de Remiro y Rodríguez.