Referéndum/Bolivia. La campaña llega a su fin en medio de acusaciones y escaso debate

La campaña llega a su fin en medio de acusaciones y escaso debate

Marchas y concentraciones marcan las últimas actividades proselitistas del oficialismo y la oposición con miras al referéndum.

Un grupo de seguidores de la opción Sí en el cierre de campaña del oficialismo en Quillacollo. Ayer, seguidores del No recorrieron las calles de varias ciudades para pedir el voto por esa opción.Un grupo de seguidores de la opción Sí en el cierre de campaña del oficialismo en Quillacollo. Ayer, seguidores del No recorrieron las calles de varias ciudades para pedir el voto por esa opción.



La Razón / La Paz 

El proselitismo para el referéndum del 21 de febrero culmina hoy en medio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, que centraron su estrategia en   las denuncias contra el presidente Evo Morales y la defensa del Mandatario. Según analistas, esto repercutió en el poco debate de ideas sobre el objeto de la consulta.

“En las últimas semanas los eventos principales han sido las denuncias de corrupción, además de las defensas y explicaciones. El eje fundamental de la discusión pública se concentró en esas temáticas”, señaló el economista Armando Ortuño, experto en desarrollo y asuntos electorales.

ANÁLISIS. Explicó que esos escándalos le quitaron al Gobierno la posibilidad de recobrar la iniciativa de su campaña y la oposición aprovechó las denuncias para apelar a la emotividad de la gente. Sin embargo, eso generó un cuadro difícil para el debate, porque cada quien veló solo por intereses electorales.

“Las campañas de la oposición y del oficialismo se han caracterizado por ausencia del debate”, aseguró el sociólogo Franco Gamboa. Explicó que esto revela que tras 10 años de gobierno, el sistema político falta el respeto a la sociedad porque carece de ideas nuevas; mientras que la oposición no cuenta con un proyecto político alternativo que compita con la visión hegemónica del oficialismo. “Hubo una guerra sucia mutua. Si bien los opositores atacaron la imagen del Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera, siempre estuvo menospreciando a distintos sectores de la oposición y menospreciando la capacidad crítica que tiene la sociedad civil”, argumentó Gamboa.

Para el expresidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la campaña fue “muy diferente” al resto de las que se realizaron hasta el momento, porque el MAS tuvo al frente a organizaciones civiles. Este concepto es rechazado por el oficialismo que cree que detrás de estos grupos ciudadanos que apostaron por el No, están sectores de oposición que esperan volver al modelo neoliberal.

La campaña por el Sí, que fue concluyendo progresivamente en todo el país (ayer por la noche se produjo el cierre en Trinidad), cerrará hoy en La Paz, confirmó Jorge Silva, concejal y uno de los responsables del proselitismo de esta opción. Indicó que Evo Morales será el protagonista de este acto.

La concentración fue convocada para las 10.30 en el Campo Ferial de Següencoma (zona Sur). Silva señaló que el Presidente también participará del cierre de campaña en Santa Cruz y posiblemente en Cochabamba.

Al menos 50 colectivos ciudadanos protagonizarán el cierre de campaña del No, hoy a las 19.00  en la plaza San Francisco, informó el vocero nacional de Sol.bo, José Luis Bedregal. “La característica será de fiesta, como ha sido toda la campaña por el No. Van a participar las batucadas, los pepinos   y superhéroes por el No”, señaló.

Previo al acto central en la plaza Mayor, una marcha liderada por la periodista Amalia Pando descenderá desde El Alto. La concentración será en el polifuncional de la Ceja a las 14.00. “Es esencialmente una convocatoria ciudadana, el protagonismo será de representantes de la comunidad,”, detalló.

Las cierres de campaña también fueron promovidos desde las redes sociales, donde el intercambio de ataques e insultos opacó las posibilidades de lograr un debate.

Correa defiende a Evo ante denuncias   

EFE – QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, salió  ayer en defensa de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, ante denuncias de tráfico de influencias que pretenden perjudicarle de cara al referéndum del este domingo, en el que se decidirá si se podrá presentar en 2019 para eventualmente acceder a una nueva reelección.

“Miren lo que están haciendo con el hermano Evo para el referéndum de este domingo: le han sacado tráfico de influencias. Los que conocemos a Evo Morales sabemos que es la última persona capaz de caer en esas corruptelas”, dijo Correa.

El Mandatario pronunció estas palabras en un acto público en Guayaquil, donde el Gobierno se adhirió al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso, el presidente ecuatoriano se refirió al avance de fuerzas políticas conservadoras que, en su opinión, pretenden desestabilizar a gobiernos progresistas en América Latina. “Lo que se viene en este 2016, año preelectoral, será duro”, puntualizó  el presidente Correa en referencia a las elecciones presidenciales que vivirá su país en 2017.

Agregó que “los de siempre tratarán de desprestigiar este proceso político con todos sus recursos, sus millones y sus medios de comunicación”.