Sin cuentos chinos

MOIRA OKMoira Sandóval CalvimonteEl verdadero jaque mate simultáneo al rey y a la reina, se lo dio ella misma, con esta última movida d la conferencia d prensa. Fue su examen ante la sociedad.Aunque me abstuve de comentar las denuncias del periodista Valverde, manteniendo una sensata distancia, ante la histeria colectiva desatada, el desboque de especulaciones y asombro por el descrédito que generó hacia el presidente la información vertida, no puedo sino transmitirles algunas observaciones personales sobre el descargo que pretendió realizar la involucrada en esta historia de ribetes surrealistas.Recién al día siguiente de ocurrido, pude ver la entrevista de C. Galindo a la empresaria G. Zapata  — en video, pues QNMP no lo veo hace tiempo—fue entonces que se disiparon mis dudas sobre la capacidad de la señorita, a cargo de la alta responsabilidad de una gerencia comercial en una empresa transnacional que tiene millonarios contratos con el Estado. Es así que del video puedo concluir:

  1. La empresaria Zapata se expresa con una sintaxis impecable.
  1. Tiene un dominio excepcional de la terminología jurídica, ella no solo parece abogada, sino jurista, de esos que producen literatura jurídica doctrinaria o proyectos de normas.
  1. Su mirada y gestos transmiten franqueza, le brota por los poros una alta sensibilidad y honestidad.
  1. En su gran dominio del léxico jurídico -de avanzada- incluso ha creado nuevas categorías jurídicas que me inducen a investigar en las fuentes del derecho, expresiones tales como «se me ha caracterizado como un método de burla, como un método sangriento». Muy intelectual.
  1. La empresaria de marras, no conoce el significado de la arrogancia ni de la ignorancia, todo lo contrario, es un dechado de humildad y erudición.
  1. Confirma con la humildad referida, que no se siente respaldada por el gobierno, no hace ostentación de poder, ni amedrenta, ni amenaza, ni pretende asustar a sus supuestos victimarios. Ella se somete dócilmente a las investigaciones y a las leyes.
  1. Se nota que sus escasos años de vida han estado saturados de estudio, esfuerzo y agudeza mental, de análisis y de investigación.
  1. El entrevistador sin duda fue acucioso, puntilloso, puso en aprietos a la entrevistada, le hizo preguntas incómodas, fue arriesgado.
  1. La magnífica oratoria de la que hace gala la Srta. Zapata, permite inferir que no sólo tiene una, sino dos o hasta cuatro profesiones, incluida la filosofía y literatura, por la exquisitez de su lenguaje.

En fin, bajo las conclusiones anteriores, no me cabe duda que la empresaria tiene una sólida formación académica, y es apta no sólo para el cargo que ocupa, sino que además está preparada para responsabilidades y desafíos más grandes, podría manejar el país. De hecho, no dudo que esté en la lista de futuras candidatas del «proceso de cambio».Y por cierto, debo solicitar ayuda en la tarea de descifrar el intelectual discurso, mis conocimientos de abogada no me alcanzan para comprender el significado de la frase «una serie de cadena brusca-sátira», si alguien lo comprende, y pueden citen al autor, el texto doctrinario o de derecho sustantivo en el que se basan, se los agradeceré.También, habrá que identificar al genio-estratega que le aconsejó hablar para televisión nacional, pues con ello logramos despejar las dudas sobre su capacidad y desvirtuar las infamias vertidas contra su persona, descartando por completo cualquier «acomodo» en su designación, y no cabiendo ya dudas de su sólida formación académica, estructura lógica de pensamiento y agudeza mental.Me permito afirmar que si bien el comunicador Valverde dio la información q permitió a la sociedad, especular, imaginar e inferir situaciones –algunas con excesos– el verdadero jaque mate simultáneo al rey y a la reina, se lo dio ella misma, con esta última movida d la conferencia d prensa. Fue su examen ante la sociedad.Lo demás, son cuentos chinos.