Varinia en Facebook: «No sabes por qué se enojó. Si le preguntas se enoja más»

A mediados de noviembre, Varinia Buitrago publicó en su cuenta de Facebook un conmovedor mensaje que hacía alusión a la situación que vivía con su pareja: “Naces, creces, tienes novia, se enoja, se enoja, se enoja, se enoja.  No sabes por qué se enojó.  Si le preguntas se enoja más.  Si no le preguntas se enoja el doble.  Se enoja por todo. Mueres. Se enoja porque o te despediste antes de morir”.

Quienes conocieron a Varinia la describieron como una joven tranquila, colaboradora y solidaria.  “No entendemos cómo han sido capaces de torturarla y acabar con su vida” dijo la ANF su primo Jorge Cossío.



Al grito de  ¡Justicia para Varinia!, familiares, amigos y vecinos de la joven encontrada muerta la noche del 22 de enero protestaron en puertas del Ministerio Público exigiendo celeridad en las investigaciones.

Ericka Hurtado, madre de la víctima demandó a las autoridades que investigan el caso instruir la detención de Katherine C.H. y acelerar la investigación para establecer si otras personas habrían participado en el hecho criminal.

“Varinia fue maniatada y torturada antes de ser muerta, las condiciones en las que fue encontrada muestran que no ha sido sometida por una sola persona”, puntualizó.

El caso está a cargo de la jueza décima de instrucción en lo Penal, Marcela Siles, quien determinó la detención domiciliaria de la ex pareja y principal sospechosa de la muerte de Varinia Buitrago Hurtado por consideran que no existen riesgos procesales.

Katherine C. H., la pareja de la joven fue la última que la vio con vida, fue aprehendida e imputada por feminicidio.

“Nuestra preocupación es que la demora en las investigaciones puede terminar en alteración de evidencias, hasta ahora no se ha tomado declaraciones al dueño del garaje por donde supuestamente habrían trasladado el cuerpo de mi hija antes de dejarla abandonada en el río”, puntualizó Hurtado.

Dijo que conocía a la pareja de Varinia pero “nunca supe de la violencia que ejercía contra ella, recién ahora me entero que mi hija era sometida a presión, era acosada y sometida a violencia”.

En medio de la protesta, Ana Avilés, amiga de Varinia desde la infancia, relató a ANF que conocía de la relación con Katherine C.H. “Al principio estaba feliz, me comentó de su relación, pero luego de unos tres meses me contó que su pareja era muy violenta, que la controlaba, no le dejaba hablar con nadie, y muchas veces la golpeaba. Cuando terminó la relación, en el mes de diciembre, ella no dejó de acosarla”.Quienes conocieron a Varinia la describieron como una joven tranquila, colaboradora y solidaria.  “No entendemos cómo han sido capaces de torturarla y acabar con su vida” dijo su primo Jorge Cossío.

“Estamos presentes en esta protesta porque las autoridades nos tienen que dar certeza de que sancionarán a quienes resulten responsables de este terrible crimen” puntualizó.

Recordó que el fiscal a cargo del caso ha presentado una apelación rechazando las medidas cautelares contra la única sospechosa pero “lamentablemente la jueza encargada del proceso no se pronuncia al respecto y continúa la detención domiciliaria de quien habría acabado con la vida de Varinia”.

La madre de la víctima dijo desconocer cuándo se convocará a una nueva audiencia y anunció que continuará apelando a la solidaridad de familiares, amigos y vecinos para “esclarecer la muerte de mi hija, yo creo que la gente se siente identificada porque hay un alto grado de inseguridad”.

Fuente: Opinion