Acullico. Evo reconoce que coca de los Yungas es mejor que la de Chapare para el consumo

Evo reconoce que coca de los Yungas es mejor

Gobierno. No se permitirá cultivos en parques



Cochabamba. El presidente Evo Morales, junto a autoridades locales, celebró el Día del Acullico, ayer. Foto: Fernando Cartagena

Cochabamba. El presidente Evo Morales, junto a autoridades locales, celebró el Día del Acullico, ayer. Foto: Fernando Cartagena

La Razón  / Williams Farfán  

En el acto de homenaje al Día Nacional del Acullico, el presidente Evo Morales reconoció que la hoja de coca de los Yungas de La Paz es mejor. Advirtió que no permitirá cultivos del arbusto en parques nacionales.

“Reconocemos que evidentemente la mejor coca es de los Yungas de La Paz. No sé si es de segunda clase la hoja del Chapare, pero los pobres consumen más esa hoja (del Chapare) y los transportistas (y los) clase media, de los Yungas”, señaló Morales en el acto de celebración del Día del Acullico en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

El festejo tuvo lugar de forma paralela en varios departamentos, destacando La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

Agregó que la coca es un producto que tiene muchas bondades y que si no hubiera el desvío de la hoja para la producción de sustancias controladas, “no estaría limitado el cultivo; lamentablemente afrontamos ese problema y como mejor aporte a la lucha contra el narcotráfico tenemos que limitarnos y eso debe ser respetado”. Advirtió que no se permitirá el cultivo del arbusto en parques nacionales o reservas.

En La Paz, el canciller David Choquehuanca informó que Bolivia expondrá su modelo de lucha contra el narcotráfico en un evento internacional que se realizará en Viena, Austria, entre el 14 y 15 de marzo. Reconociendo que solo en el país se despenalizó el masticado de la hoja, informó que se trabaja para que en otras regiones se haga lo mismo.

“Estamos avanzando en la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración): de los 13 países (miembros) tenemos 11 que se han expresado positivamente para que podamos hacer gestiones para nosotros comercializar derivados de la hoja”.

En lo relativo a la motivación del Día del Acullico, se debe recordar que el 12 de marzo de 2012 el presidente Evo Morales intervino en el 55 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, celebrado en Viena, Austria. En esta importante cita internacional demandó que se repare el “daño histórico”, establecido en la Convención de 1961, que penaliza el acullico.