Aguas del Silala. Sin plazos fijos, Diremar se dispone a revisar documentos

Sin plazos fijos, Diremar se dispone a revisar documentos

Cofadena indaga sobre las perforaciones de pozos en territorio fronterizo chileno



Vigía. Un soldado boliviano observa las aguas del Silala que fueron canalizadas artificialmente.

Vigía. Un soldado boliviano observa las aguas del Silala que fueron canalizadas artificialmente. APG.

La Razón / Rubén Ariñez / La Paz 

Tras la instrucción de Evo Morales a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) de explorar acciones legales internacionales contra Chile por el uso unilateral de las aguas manantiales del Silala, la repartición estatal se dispone a encarar una primera fase de investigación que contempla la recopilación de documentación sobre este caso aunque aún no se fijaron plazos.

“Vamos a empezar con ahínco la recopilación, la sistematización de documentación importante en repositorios nacionales. Vamos a realizar investigaciones que nos van a permitir ir analizando las posibilidades y las alternativas jurídicas para judicializar este tema”, indicó a La Razón el secretario general de Diremar, Emerson Calderón, minutos después de conocerse esta nueva determinación.

Reservado. Según la autoridad, este trabajo “está sujeto a una estrategia” que “tiene carácter reservado y confidencial”, no obstante anticipó que “en los próximos meses” se conocerán los primeros resultados de las indagaciones. Consultado sobre los plazos que implica esta tarea, indicó que éstos “no se pueden definir” puesto que se encara un trabajo responsable. “Vamos a trabajar en el plazo que sea necesario para tener los mejores resultados”, apuntó.

Los manantiales del Silala están situados en el departamento de Potosí y bañan territorio boliviano cerca de la frontera con Chile en el occidente del país. La Paz reivindica que sus aguas nacen y mueren en territorio nacional, mientras que Santiago asegura que es un río de curso internacional.

El nuevo litigio anunciado ayer surge luego de que el Gobierno identificara perforaciones en territorio chileno que afectan el cauce de las aguas. Un contingente de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), indaga en la frontera. “Las perforaciones son de gran profundidad y en zona muy próxima a la frontera que afecta a los manantiales, estamos vigilantes”, señaló ayer el viceministro de Defensa, Luis Aramayo, quien sostuvo: “Estamos preocupados”, añadió.

El informe preliminar de Defensa

Instalación

El viceministro de Defensa y Cooperación, Luis Fernando Aramayo, indicó a este medio que los informes preliminares dan cuenta de instalaciones hídricas construidas en territorio chileno cercanas al manantial boliviano del Silala.

Entrega

La autoridad aseguró que la próxima semana el Ministerio de Defensa contará con  los “informes completos”.

En 2009, Chile ofreció pagar el 50% del uso del manantial

Chile aceptó en 2009 pagar por el 50% del uso del recurso hídrico que proviene de los manantiales del Silala hasta que un estudio         —que duraría cuatro años— resuelva la propiedad del restante porcentaje. Este convenio se generó a partir de la agenda de 13 puntos.

Fue el 4 de abril de ese año, cuando los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet        —ambos en su primer mandato— anunciaron que habían llegado a un preacuerdo respecto al uso de este recurso hídrico. Este documento se consignó en el punto 11 de la agenda bilateral que perfilaron ambos mandatarios para zanjar los temas bilaterales pendientes, incluida la reivindicación marítima.

La última reunión entre Bolivia y Chile para tratar el tema fue en octubre de 2010 en La Paz. En esa oportunidad, el canciller David Choquehuanca anunció que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague dos dólares por metro cúbico de agua. No obstante, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en cuyo territorio nace el manantial, se opuso al acuerdo preliminar.

El exdirigente cívico, Celestino Condori, exigió el pago retroactivo de la denominada “deuda histórica”, un reclamo que el Jefe del Estado en más de una oportunidad criticó. En esa oportunidad tildó de “traidores” a los dirigentes potosinos.

Un informe preliminar del Gobierno da cuenta de instalaciones hídricas en territorio fronterizo chileno que afectan el caudal del manantial. Sobre esta base surge el nuevo litigio. Pero fue en enero de 2014, cuando el presidente Morales advirtió de este extremo: “Ojalá, antes que haya otras demandas, se resuelva el tema del Silala y del río Lauca”.