Anuncian nuevo postítulo de Escritura creativa

La quinta versión del programa de la UPSA comienza en mayo. Contará
con nuevos docentes e invitados, como el escritor mexicano Alberto Chimal

Magela Baudoin es la impulsora y coordinadora del programa. En la imagen junto a Chávez y Barrientos

Magela Baudoin es la impulsora y coordinadora del programa. En la imagen junto a Chávez y Barrientos

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) anuncia el lanzamiento de la versión 2016 del postítulo de Escritura creativa, que contará con el apoyo de Casa de Letras (Buenos Aires) y la participación de nuevos docentes, como el escritor paceño Sebastián Antezana. El programa, que comenzará el 9 de mayo, tendrá nuevos docentes, entre ellos el escritor Sebastián Antezana, además que anuncias charlas con invitados especiales, como el escritor mexicano Alberto Chimal y los bolivianos Juan Pablo Piñeiro, Liliana Colanzi, Giovanna Rivero y Mónica Velásquez.



“Es un programa que combina contenido práctico y teórico de narrativo y poesía, una fórmula que ha funcionado muy bien, porque, desde que se lanzó el programa, hemos formado alrededor de 100 escritores, varios de los cuales han profundizado el conocimiento con talleres en el exterior”, manifestó Magela Baudoin, la coordinadora del postítulo.

Avances

La ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos, porque son una constancia de que en la actualidad hay mucho talento y también expresan el hambre que existe en la gente por aprender a escribir, fenómeno que también se puede comprobar en los diversos talleres que se llevan a cabo en la ciudad.

De esa opinión se hace eco Maximiliano Barrientos, narrador que forma parte del cuerpo de docentes del postítulo, que celebra los avances en este campo, pero a la vez reclama mayor compromiso de los actores culturales, pues considera que no basta con la formación, cuando la realidad nos muestra que se cierran librerías o que cuesta tener acceso a material de autores del exterior.

Lo mismo percibe Gabriel Chávez, que se ocupa de enseñar lo referido a las estrategias y técnicas de poesía. “La distribución es uno de los principales problemas a la hora de hablar de literatura y mucho más cuando se trata de poesía, pero, afortunadamente, existen proyectos e instituciones que trabajan por cambiar esta realidad”, expresó Chávez

Fuente: eldeber.com.bo