Cártel Family. Pandillera se entrega y otra busca un juicio abreviado

Diviana Alejandra P. O se declararía culpable solo del delito de lesiones graves y no de robo agravado.

Pandillera se entrega y otra busca un juicio abreviado

Violencia. Yéssica S. P. participó de una brutal agresión a una pareja.



Atraco. En la fotografía, Diviana Alejandra, en la FELCC de La Paz, el lunes.

Atraco. En la fotografía, Diviana Alejandra, en la FELCC de La Paz, el lunes. APG.

La Razón / Kattya Valdés / La Paz 

Diviana Alejandra P. O., quien en un rito de iniciación en la pandilla Cártel Family propinó una brutal paliza a una joven el 27 de febrero en la calle Montevideo, La Paz, analiza someterse a un proceso abreviado. Yéssica S. P., de 17 años, que era buscada, se entregó la tarde de ayer.

Róger Valverde, abogado de la primera, anunció que está considerando la posibilidad de que su defendida se someta a un proceso abreviado.

La sindicada se declararía culpable solo del delito de lesiones graves y no de robo agravado. “Es una alternativa, aunque todavía no está definido porque se debe consensuar con el fiscal y el juez”, explicó.   “Ella no cometió ese ilícito, no sustrajo nada de los afectados, salvo que el fiscal compruebe lo contrario”, añadió el defensor. Esta estrategia busca reducir la condena de P. O.

Datos. Miguel Maidana, abogado de las dos víctimas, advirtió que no aceptarán ninguna salida alternativa,  En la misma línea, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, quien hace seguimiento a este caso, sostuvo ayer que la agresión no quedará impune.

Las imágenes captadas por una cámara de vigilancia de un edificio mostraron cómo Diviana P. O., de 20 años, golpea a su víctima. La agresora se entregó el lunes ante el fiscal del caso Óscar Campero.

En su declaración informativa aseguró que no pertenece al Cártel Family y que la golpiza fue la prueba que debía pasar para ser parte de éste. “Ella dijo que había sido obligada a actuar así e identificó a Yéssica S. P. como la persona que lidera a las mujeres de ese grupo”, señaló su abogado.

Por la tarde, la hermana de Miguel Ángel S. P., más conocido como El Borolas, presunto asesino de Fabián Gastón Ávila, de 22 años, se presentó de forma voluntaria a la Fiscalía y fue identificada por las víctimas.

“Se ha presentado esta joven. Ella tiene 17 años y esperamos que pueda esclarecer su participación y sus nexos con esta pandilla”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La autoridad anunció que ya se emitieron cuatro órdenes de aprehensión contra los otros miembros que fueron partícipes del violento atraco. Hasta la fecha, 19 integrantes de la pandilla fueron capturados o se entregaron a las autoridades.

En La Paz hay 324 pandillas

Estudio

El alcalde Luis Revilla presentó ayer una investigación que establece que en la ciudad de La Paz existen 324 pandillas que aglutinan a 9.500 jóvenes.

Distribución

El Macrodistrito Max Paredes concentra a la mayoría de estos grupos (79), seguido por Periférica (67), San Antonio (60), Sur (58), Centro (43) y Cotahuma (20).

Gobierno

En 2013, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) determinó que en La Paz existían 261 pandillas.