Cerrarán por tres días la vía Cochabamba-Santa Cruz

Reparación. Se firmó un acuerdo entre la ABC y sectores sociales.



arreglo. En el pueblo Naranjitos se hacen mejoras por el quiebre de la capa asfáltica, febrero de 2016. Foto: Fernando Cartagena-archivo

Arreglo. En el pueblo Naranjitos se hacen mejoras por el quiebre de la capa asfáltica, febrero de 2016. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón / Micaela Villa, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que el tráfico en la carretera Cochabamba-Santa Cruz será suspendido por tres días para realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Estas tareas fueron coordinadas con organizaciones y autoridades de Villa Tunari y Shinahota.

“La ABC comunica a los usuarios de la ruta F4 Cochabamba-Santa Cruz y a la población en general que se ha decidido, en consenso con diferentes sectores sociales (transporte, autoridades y representantes de la sociedad civil de Villa Tunari), el cierre total de la carretera desde el martes 15 hasta el jueves 17 de marzo del presente para efectuar trabajos de emergencia en ese sector que permitan mejorar la transitabilidad del tramo”, señala un comunicado emitido ayer por la ABC.

Mantenimiento. Los cortes serán desde las localidades Aguirre hasta Locotal y desde Padre Sama hasta Ivirgarzama. Los trabajos que se realizarán son: reposición de la plataforma en los kilómetros 110 y 112, rehabilitación de la alcantarilla en el kilómetro 138 y otros trabajos de mantenimiento en los kilómetros 115 y 116 donde se reportan los problemas para el paso de los automotores.

El cierre fue acordado después de que se realizara un análisis técnico y social del estado de la carretera. En esta evaluación participaron el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero; la presidenta de la ABC, Noemí Villegas; el comandante de Tránsito de Villa Tunari, coronel Daniel Mérida; el presidente del Comité Cívico, Ray Paz; además de representantes municipales, hoteleros, transporte y comerciantes.

“Se aprueba por consenso la propuesta de la ABC de cerrar completamente el tramo (salvo emergencias y el paso de escolares en los tramos de Cristal Mayu a Villa Tunari), con el fin de realizar trabajos de mejora al estado de la plataforma para optimizar la transitabilidad en el sector”, señala el artículo primero del acuerdo firmado en acta de reunión.

 Para realizar estos trabajos, la administradora de carreteras movilizará 20 distintos tipos de maquinarias. Estos equipos permanecerán en ese sector en caso de efectuarse otros trabajos de emergencia y hasta que se inicien las obras de la nueva construcción de una doble vía.

Sobre este proyecto carretero, en marzo de 2015 el Gobierno anunció que se proyecta invertir cerca de $us 500 millones para su construcción. La ABC adjudicó a la empresa Sinohydro Corporation Limited la obra que tendrá 28 kilómetros de extensión.

Uno de los últimos desmoronamientos que se registró e interrumpió el tráfico al oriente del país fue en el sector El Sillar, cuando el 14 de febrero de este año, a la altura del kilómetro 115, la plataforma se hundió.

Un sifonamiento fue causado por las aguas del río Espíritu Santo que se filtraron de manera subterránea por fisuras de la alcantarilla y se llevaron la tierra que servía de soporte a la plataforma, causando un hueco de cinco metros de ancho por tres de largo.

Con el fin de asegurar un trabajo efectivo, en Cochabamba se formará un comité de control que hará el seguimiento durante los días de corte; y el 22 de marzo se realizará una inspección y evaluación. La Policía de Villa Tunari comprometió su apoyo.

El comunicado también informó que el Ministerio de Obras Públicas comprometió poner en operación “vuelos solidarios” en los días de corte para las personas que requieran trasladarse con urgencia a cualquiera de ambos departamentos.

Empresas encargadas

reposiciónLas dos empresas que se encargarán de los trabajos de reposición y mantenimiento en la carretera que une las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz son Primer Mundo y la Asociación de Mantenimiento Vial (Amvi), según informó la agencia de noticias ABI.