Cuando el colesterol «bueno» no lo es tanto

Un mutación relacionada con el aumento del colesterol HDL, considerado cardiosaludable, incrementaría el riesgo de enfermedades coronarias.

Análisis de sangre

La distinción clínica se ha hecho popular: hay un colesterol “malo” –la lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL– y un colesterol “bueno” –la lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL–. Sin embargo, es una idea que debemos revisar, a tenor de una investigación que ha sido publicada en la revista Science.

Los científicos examinaron el genoma de 852 personas con el HDL anómalamente elevado y lo compararon con el ADN de otros 1.156 individuos que tenían niveles normales. Lo primero que descubrieron es que algunos de los primeros presentaban mutaciones genéticas que afectaban a la producción de una proteína llamada SR-B1, vinculada al aumento del HDL, algo nada sorprendente. Pero lo que no esperaban es que su riesgo de padecer una enfermedad coronaria era también más alto. Porque la doctrina imperante afirma justamente lo contrario.

Es verdad que hasta ahora no se había establecido una relación concluyente entre el HDL y la salud cardiovascular; de hecho, algunos experimentos con ratones respaldan que el déficit de la proteína SR-B1 tenía las dos consecuencias apuntadas por el nuevo estudio: elevaba los niveles del HDL y, a la vez, aumentaba la incidencia de aterosclerosis (estrechamiento de las arterias) en los animales de laboratorio.



“Nuestro trabajo demuestra que los efectos protectores del HDL dependen más de cómo funciona esta lipoproteína que del mero dato de que haya más o menos cantidad en la sangre”, ha explicado Daniel J. Rader, médico de la Universidad de Pensilvania y principal responsable del estudio. “Tenemos que aprender mucho aún sobre el papel que juega el HDL en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”. “Tal vez deberíamos dejar de llamarlo colesterol bueno”, afirma tajante Sekar Kathiresan, del Hospital General de Masachusetts, otro de los autores del trabajo.Fuente: http://www.muyinteresante.es/