Eduardo Rodríguez: «José Miguel Insulza coincide con el propósito final de nuestra demanda»

Entrevista. Rodríguez Veltzé respondió un cuestionario de La Razón. Foto: EFE El presidente Evo Morales convocó a Chile a construir un diálogo ‘franco y sincero’,  luego de que el agente chileno Insulza dijo que ambos países están ‘obligados a convivir’

El Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) opinó sobre la declaración que hizo su par chileno, José Miguel Insulza, a La Razón respecto a que al final del juicio ambos países quedarán solos y deberán entenderse. El agente boliviano llamó al “diálogo para la convivencia” y una negociación de “buena fe” en momentos en que el país espera que Santiago presente su contramemoria, hasta el 25 de julio, ante ese tribunal que se declaró competente para ver el caso.

En una entrevista con La Razón, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó que: “Al final del juicio quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos”. En 2013, Bolivia demandó a Chile para que ese tribunal declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía. En respuesta al agente chileno, el presidente Evo Morales le instó a “resolver juntos” el proceso. El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que los dichos de Insulza reflejan el propósito de la demanda.



— La unidad de Bolivia sobre la demanda es fundamental, según dijo el presidente Morales en reiteradas ocasiones. ¿Qué acciones debería tomar, a su juicio, el Gobierno para fortalecer esta política de Estado?

— Creo que nunca se ha puesto en duda la unidad de Bolivia y de los bolivianos en torno a la causa marítima y a la demanda ante la CIJ. Tampoco creo que haya una modificación de esa política.

— ¿El agente José Miguel Insulza señaló que su país y el nuestro estarán obligados a convivir y dialogar. ¿Cuál es su opinión? ¿Qué acciones se deberían hacer para este diálogo?

— El agente José Miguel Insulza coincide con el propósito final de nuestra demanda, la existencia de una obligación de las partes de negociar una solución y una negociación importa; en último análisis, diálogo para la convivencia. Será la disposición judicial, sino la política la que idealmente contribuya a encontrar ese espacio.

— ¿Chile tendrá voluntad política si es obligado a negociar  por efecto de la demanda?

— Bolivia sostiene que la buena fe es el ingrediente esencial de su demanda; si las partes concurren con ella, habrá confianza en la negociación.

¿Si bien Bolivia no conoce la respuesta chilena (contramemoria), el país ha contemplado replicar y así generar otra ronda de alegatos escritos?

— Ese es el curso más posible.

Para armar la demanda se ha necesitado mucho trabajo de investigación. ¿Cree usted que una vez que se desvelen los documentos, el Estado ayudará a divulgarlos con el propósito de apoyar la formación y la educación en el país?

— La publicidad de los documentos por sí misma es un aporte a la transparencia de la información y útil para los procesos educativos a todo nivel.

— ¿Cuánta gente trabaja con usted en la Embajada de Holanda? ¿Cómo se percibe al país en ese país? ¿El litigio Bolivia-Chile es parte de los climas de opinión?

— La embajada tiene, por ahora, tres funcionarios que es el personal mínimo necesario para su funcionamiento como misión diplomática, eventualmente cuenta con apoyo adicional vinculado a la causa ante la CIJ. Las relaciones con el Reino de los Países Bajos tienen una larga tradición de cooperación, sin embargo, es necesario amplificar potenciales ventajas que ofrecen en diversos ámbitos. El litigio es un tema que se sigue por parte de todos los países que integran el Sistema de Naciones Unidas y particularmente por aquellos que tienen causas contenciosas y cuyos resultados puedan generar precedentes interesantes (para Bolivia).

— ¿Qué opinión le merece la abstención de Colombia de no comparecer en los pasos procesales de la Corte Internacional en el nuevo litigio de ese país con Nicaragua?

— No es auspicioso para la comunidad internacional y para el sistema de las Naciones Unidas que un país rechace a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como el espacio para resolver de manera pacífica sus diferencias.

— ¿Considera que hay unidad entre los equipos jurídico, comunicacional y político de Bolivia para la demanda?

— No hay dudas sobre la unidad de todos los bolivianos, en torno a la causa marítima. Las estrategias (comunicacional, política, diplomática, jurídica y otras) y la gestión de los diferentes “equipos” es conducida por el Presidente y el Gobierno a través de diversas instituciones y personalidades  que interactúan de manera dinámica,  según las competencias, los tiempos y escenarios que corresponda; todas pueden ser importantes bajo estos parámetros.

Perfil

Nombre: Eduardo Rodríguez Veltzé

Nació: 02-03-1956

Profesión: Abogado

Cargo: Agente ante la CIJ

Trayectoria

Nació en Cochabamba. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de la misma ciudad y logró el título de abogado en 1981. Posteriormente obtuvo su grado de máster en la Universidad Harvard. Fue subcontralor y luego fue designado como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Por efecto de la crisis política (2003-2005) fue designado Presidente de la República de Bolivia. Enfrentó una dura oposición que quiso frenar las elecciones de diciembre de 2005, cuando Evo Morales fue elegido en el cargo. El 3 de abril de 2013 fue nombrado agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el mandatario Morales.

Fuente: La Razón