Escapar de ISIS a los 10 años: la historia de Maryam Waleed Behnam

Desde el campamento donde vive hoy con su familia en Kurdistán, pide que recen por ella; esta niña es parte de los 120.000 cristianos que huyeron de Irak ante el avance del grupo terrorista

Video.

Crédito:

Maryam Waleed Behnam vivía en Qaraqosh, de donde debió huir precipitadamente con sus padres, para eludir la furia asesina de EI. Está a salvo desde hace un año en Erbil, el Kurdistán iraquí, en un campamento creado y sostenido por la asociación Ayuda a los Cristianos en Peligro (AED, por sus siglas en francés). Desde allí se difunde este video que muestra la vida de Maryam y otros refugiados iraquíes.

La pequeña –que el año pasado ya había conmovido en las redes con un video en el cual pedía a Dios que le permitiese regresar a su Qaraqosh natal y perdonaba a los que les habían causado ese daño a su familia- se muestra ahora contenta por estar a salvo, tener agua corriente y poder ir a la escuela. Pero nuevamente expresa su anhelo de volver lo antes posible al hogar.

«Mientras (en Europa) padecemos los estragos (de los atentados de Bruselas), son millones los que en Medio Oriente ven su vida trastornada desde hace dos años«, se lee en el comunicado de AED que acompaña el mensaje de Maryam.

«Los 120.000 cristianos que debieron refugiarse en Kurdistán no pueden sobrevivir sin ayuda exterior»

«En Irak, entre los desplazamos ayudamos en particular a los 120.000 cristianos que debieron refugiarse en Kurdistán, y que no pueden sobrevivir sin ayuda exterior», dice también la asociación, en un texto en el que agradece la generosidad de quienes contribuyen a través de esa organización para proveer techo y alimento a esas familias. Y también para permitir a sus niños asistir a la escuela.

Las imágenes del video permiten aproximarse a la cotidianeidad de estas familias desterradas, pero también apreciar cómo la solidaridad internacional les permite vivir con dignidad.

AED es una fundación pontificia que fue creada en la posguerra con el fin de asistir en especial a los fieles detrás de la Cortina de Hierro, bajo regímenes comunistas. Hoy está enfocada lógicamente en Medio Oriente, donde se concentra la mayor cantidad de actos de violencia anticristiana. A través de su página web canalizan la ayuda hacia esas personas e informan permanentemente de su situación (también puede verse la página de la contraparte española de AED, llamada Ayuda a la Iglesia necesitada).

[El primer mensaje de Maryam puede verse cliqueando aquí. La diferente escritura del nombre entre el video actual y el anterior se debe evidentemente a un problema de traducción; Myriam y Maryam son dos versiones del mismo nombre]

Fuente: infobae.com