Cómo prevenir las pandillas

Familias disfuncionales y alta deserción en secundaria alimentan a las pandillas

El especialista en la problemática de las pandillas y directivo de la Fundación SEPA, Guillermo Dávalos, fue entrevistado por el ex zar antidrogas Ernesto Justiniano para el portal eju.tv.

Dávalos dijo que en Santa Cruz hay 7.000 jóvenes adscritos a 170 pandillas, fenómeno que se presenta tanto en los distritos de más bajos ingresos como en los de alto nivel económico.



Disfuncionalidad familiar

El experto señaló que el denominador común en ambos casos es la disfuncionalidad familiar: en los barrios más pobres suelen presentarse familias con hijos numerosos, a cargo solamente de la madre o a veces de los abuelos. En ese marco, explicó que la familia no cumple su rol de contención y orientación de los jóvenes.

Dávalos explicó que en los distritos de altos ingresos se da el caso de familias donde los padres se concentran en la satisfacción material de los hijos, pero donde tampoco se cumple el papel de contención afectiva. El especialista puso el ejemplo de lo sucedido recientemente con la pandilla Cártel Family en la ciudad de La Paz.

“El consumo de drogas es otra caraterística en común, sobre todo el uso indebido de alcohol, marihuana y en menor grado otras sustancias”, subrayó.

Prevención del abandono

Guillermo Dávalos remarcó la importancia de trabajar en la prevención del abandono familiar de niños, para evitar una de las condiciones que facilitan el ingreso al mundo de las pandillas.En ese sentido, comentó la experiencia de un proyecto de Aldeas SOS que se implementa en 32 barrios del Distrito 12 de Santa Cruz de la Sierra, el de mayores indicadores de pobreza de la capital cruceña.

El programa es impulsado junto a líderes vecinales, sobre todo mujeres, con quienes se identifica a las familias en alto riesgo, con factores como bajos ingresos, núcleos familiares numerosos y alcoholismo de los padres, pasándose luego a un diagnóstico caso por caso para detectar en qué aspectos clave se puede apoyar a esas familias.

Dávalos indicó que incluso se está dando apoyo económico de 1.500 Bs. en algunos casos. También se busca ampliar las oportunidades de capacitación técnica corta en oficios para los adolescentes y se procura fortalecer los emprendimientos de las madres.

El especialista de la Fundación SEPA dijo que la iniciativa está financiada con fondos de la cooperación sueca y que está logrando resultados positivos.

Centro de rehabilitación inoperante
En materia de rehabilitación, Dávalos cuestionó al gobierno municipal por no haber puesto en funcionamiento el centro construido para ese fin: “compraron el ataúd antes de medir al muerto”, ironizó.

Bienal Infanto-Juvenil

Indicó que en la actualidad no existe un programa específico focalizado en las pandillas, pero que el tema es abarcado dentro de la Bienal Infanto-Juvenil de Arte que se realiza en los distritos cruceños.

Precisó que el año pasado participaron en la bienal 62.000 niños y jóvenes, y que se ha visto la integración de ex pandilleros en distintas expresiones artísticas. El experto comentó que la iniciativa es solventada por un consorcio de instituciones de la sociedad civil en un 80% de los recursos, mientras que el gobierno municipal cubre otro 20%.

La bienal fue reconocida por El Deber con el Patujú de Bronce y por una resolución del Concejo Municipal.

Alta deserción en secundaria

Volviendo al diagnóstico, Dávalos dijo que uno de los factores de riesgo para la entrada en las pandillas es la alta tasa de deserción escolar en secundaria: “4 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 18 años no van al colegio”.

Explicó que esto se da en gran parte por la presión económica que tienen los jóvenes para insertarse al mercado laboral, algo que hacen en condiciones precarias, sin calificación y como mano de obra barata.

Capacitación técnica

Para contrarrestar este fenómeno, indicó que deberían ponerse en funcionamiento opciones de capacitación técnica en distintas destrezas laborales y remarcó que hasta ahora el bachillerato técnico “es un cuento que no se cumple”.

Dávalos dijo que los módulos educativos pueden utilizarse para actividades alternativas fuera de los horarios de clases y opinó que estas instalaciones “no están siendo usadas de manera óptima; sólo se construye y no se da contenido”.

Guardia municipal preventiva-educativa

También sugirió una reestructura de la guardia municipal para que cumpla funciones preventivas y educativas en los barrios, con efectivos capacitados que sean vecinos de la zona.

Fuente: eju.tv