Fiscalía inspeccionó solo dos obras dentro del caso corrupción en Fondo Indígena

Fiscalía inspeccionó solo dos obras dentro del caso Fondioc

Pesquisa. Los fiscales también tienen otros casos, arguye Guerrero.



La Paz. El fiscal general, Ramiro Guerrero, en una conferencia.

La Paz. El fiscal general, Ramiro Guerrero, en una conferencia. José Lavayén-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz 

El fiscal general, Ramiro Guerrero, admitió que en el caso Fondo Indígena, que se investiga hace más de un año, se hizo dos inspecciones oculares a obras “fantasma”. La comisión de fiscales elaboró un nuevo cronograma de verificaciones y citaciones.

El caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) fue denunciado en febrero de 2015, luego de que la Contraloría halló 153 obras no ejecutadas que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

Luego, el Gobierno intervino esa institución por seis meses y detectó 30 obras “fantasma” para las que se desembolsó Bs 14 millones, cifra que podría llegar a Bs 102 millones porque aún faltan inspeccionar otros trabajos.

“Hubo mucha connotación política en el caso de diferentes sectores, incluso se quiso hacer uso en época electoral, ése fue uno de los temas por el cual el fiscal, para evitar el tema político, elaboró un nuevo cronograma de inspecciones de los otros proyectos que faltan (al margen de los dos realizados en La Paz)”, informó Guerrero a La Razón.

La autoridad también indicó que dentro del nuevo cronograma de trabajo están las nuevas citaciones que se realizarán a distintas personas implicadas en el caso. Resaltó que serán llamadas algunas personas por segunda vez.

Guerrero arguyó que los miembros del Ministerio Público que tienen el proceso del Fondioc, no solo manejan ese caso, sino también otros que llegan a la Fiscalía de La Paz. Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, admitió que el proceso está en fase de evolución, ya que antes no se pudo avanzar porque surgieron otros casos grandes como el de Gabriela Zapata.

“En el caso Fondo Indígena se fue trabajando, solo que hubo otros casos que, de alguna forma, llamaron más la atención. Pero ya  se está en proceso de convocar a más personas, más detalles no les puedo dar por protección de la investigación, ya que incluso se hizo un testeo del proceso y se trabaja con la comisión”, justificó Blanco.

A más de un año del proceso, hay 29 personas encarceladas, entre ellas dirigentes nacionales ligadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la exministra Julia Ramos y la dirigente indígena Melva Hurtado, entre otras.