Gabriela Zapata: mi hijo existe «incluso en una oportunidad lo he llevado al Palacio y se armó escándalo»

“Su abogado (de Evo Morales) Eusebio Gironda lo ha hecho, ellos saben todo”, precisó al ser consultada sobre quién efectuó el trámite de inscripción de nacimiento del menor.

Zapata insiste en que su hijo existe; dice que recibe amenazas

La expareja del presidente Evo Morales señala que se defenderá tras romperse la reserva del juicio por su hijo. Afirma que no inscribió a su niño y que recibió pensión de $us 100



Info cronología Gabriela Zapata.

Info cronología Gabriela Zapata.

La Razón  / La Paz

“No voy a callar más, la gente tiene que saber la verdad”, advirtió Gabriela Zapata respecto al hijo que, asegura, concibió con el presidente Evo Morales. Insistió sobre su existencia y reveló que en los últimos días su familia, abogados y ella recibieron amenazas. Han transcurrido tres semanas desde aquel 28 de febrero, cuando fue recluida de manera preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF). Zapata, con el pelo recogido, vestida con una blusa negra y jean, conversó con La Razón en el patio del penal.

Desde febrero guardó silencio sobre el menor por iniciativa propia y posteriormente por la disposición judicial que dejó en reserva un litigio que interpuso el Jefe del Estado en su contra, con el fin de conocer el paradero de su hijo que habría nacido en 2007.

Revelaciones. Sin embargo, las últimas revelaciones del Ministerio Público, que dan cuenta de que Zapata presentó documentación falsa para certificar el nacimiento del niño, la obligaron a salir al frente. Tanto que sus labios de intenso rojo no titubearon en afirmar que muchos del entorno del Mandatario sabían de la existencia del pequeño. “Incluso en una oportunidad lo he llevado al Palacio y viera el escándalo que se ha armado”, desveló. Se siente segura a pesar de las consecuencias legales que esto implica. “Si ellos han violado la reserva, ahora yo también lo voy hacer, me voy a defender”, insistió mientras pasaba la mano por una pequeña copia de la Constitución Política del Estado.

“Su abogado Eusebio Gironda lo ha hecho, ellos saben todo”, precisó al ser consultada sobre quién efectuó el trámite de inscripción de nacimiento del menor.

Foronda fue asesor del Jefe del Estado. En una entrevista con el suplemento Animal Político publicada el 19 de octubre de 2014, indicó que fue asesor del gobernante “desde que ha entrado, en 2006”. Aseguró que tuvo un acercamiento personal y de alguna manera intelectual con Morales desde que éste era dirigente cocalero. Ayer, este diario lo contactó para conocer su versión y su respuesta fue escueta: “No sé nada y además es un asunto en el que no quiero meterme”. Zapata mencionó además que Ivette G. validó el trámite del Registro Civil en la capital de Cochabamba.

“Él (presidente Evo Morales) se ha encargado del reconocimiento de mi hijo, él no era un niño. Ellos han hecho los papeles y me lo han entregado, yo era apenas una muchacha de 18 años. Fueron ellos los que eligieron incluso el nombre”, detalló Zapata.

La exjecutiva de la firma china CAMC señaló que Morales “solo” le pagó pensiones hasta 2010, cuando ella decidió romper el lazo. “Me daba 100 dólares mensuales”. Consultado sobre este extremo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó a este medio que desconoce los detalles que ayer dio a conocer Zapata desde su reclusión, pero ratificó que el niño no existe.

Zapata se siente “indignada” por esas versiones que surgen de las autoridades del Estado. La propia ministra de Comunicación, Marianela Paco, la llamó “desalmada y mentirosa”, por haber, según la autoridad, adulterado la certificación de un maternológico público para justificar un embarazo que, aseguró, fue inventado.

“No sé de dónde sacan eso, yo he tenido un parto privado”, refutó Zapata. Paco consideró que ésta enredó al Presidente solo “por plata”. “Alguna vez me dio esto”, expresó Zapata y escribió en uno de tantos papeles que tenía en sus manos: “$us 1.000” y añadió: “Alguna otra vez 500, nada más”. Está segura de que todo es un complot montado desde cargos jerárquicos del Gobierno. “Su entorno le está obligando a eso, pero voy a contar la basura que está alrededor de esto”, sostuvo. Sin embargo, luego calló con una sonrisa que encubre ironía ante la pregunta de quién o quiénes cumplen esta labor. “Voy a sacar pruebas de gente que se ha beneficiado de obras. Ahora no tengo nada que perder”, sentenció a pesar de las amenazas que dijo que recibió, incluso a través de los teléfonos públicos que están instalados en el penal.

Zapata envió un exhorto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, para indicarle que teme por su vida y pedirle que interceda para que se respeten sus derechos. El Ministerio de Gobierno, en réplica, garantizó la protección de sus derechos y calificó de “inexistentes” esas quejas. Al concluir la entrevista, Zapata abrió un recipiente de plástico para desmenuzar los dos filetes de trucha que le trajeron de afuera como almuerzo.

Vulneran la reserva del caso

Luis Mealla

El 9 de marzo, el Juzgado 2° de la Niñez y Adolescencia de La Paz prohibió que Gabriela Zapata muestre imágenes o presente al hijo que tuvo con el presidente Evo Morales. Asimismo, se determinó una reserva judicial que restringe dar informes sobre el niño.

Empero, el miércoles, el fiscal general, Ramiro Guerrero, dio detalles del caso y puso en duda la existencia del menor, en virtud a que Zapata usó papeles falsos para acreditar su nacimiento. Hasta ayer, los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, también se refirieron a aquél.

William Sánchez Peña, abogado de la expareja del Presidente, pidió a Guerrero y a otras autoridades no vulnerar la resolución judicial de reserva, que prohíbe hablar sobre el pequeño y su existencia. En este caso, denunció que hay autoridades que están excediendo sus competencias. Guerrero afirmó ayer que no hay reserva en el caso porque el niño no existe y agregó que el Ministerio Público analiza incluir a los abogados de Zapata y a otras personas, ya que presentaron documentos falsos.

Breves

La llaman ‘desalmada’

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, llamó “desalmada” a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, y cuestionó que se le haya creído más que al Jefe del Estado. Dijo que preguntó al Presidente si había constatado el embarazo de Zapata tocando su vientre y él le respondió que la vio “con pancita”, pero no la tocó por respeto.

Flujo migratorio

La Dirección General de Migración reportó que la exgerente general de CAMC y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, no viajó a ningún país en 2007, como inicialmente se informó, según indicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Más investigados

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer que no hay reserva en el caso del niño, porque éste no existe. Anunció que el Ministerio Público podría incluir a los abogados de la expareja del Jefe del Estado, Gabriela Zapata, ya que presentaron documentos falsos. Se convocará a todas las personas que estén involucradas, al considerar que Zapata no actuó sola.

Documento falso

Uno de los abogados de Zapata, Wálter Zuleta, señaló que su cliente no presentó documentos de la existencia o no del hijo del Presidente a las autoridades judiciales. Dijo que ningún documento falso prueba la existencia o inexistencia de personas.